Se encuentra usted aquí

Nuevo reconocimiento para la custodia del territorio: Premios Fundación Biodiversidad

Fecha de creación: 
Lunes, 14 Marzo, 2011

Ya se conocen los premiados de la segunda edición de los ‘Premios Fundación Biodiversidad’, que reconocen la labor de emprendedores que hacen una decidida apuesta por la gestión sostenible de los recursos naturales, así como a comunicadores y creadores que contribuyen a implicar a la sociedad en la mejora del medio ambiente.

Para esta edición se han presentado más de 560 siendo la modalidad 'Fotografía' la más suscrita, con 333 trabajos recibidos; seguida por 'Creación Literaria', con 79 obras presentadas. En la categoría de ‘Conservación en Acción’ se recibieron 50 proyectos; mientras que el resto se repartieron en 40 documentales y cortometrajes; 31 reportajes periodísticos; 27 proyectos de emprendedores; y 8 iniciativas en 'Lucha contra la contaminación marítima'.
En este sentido, cabe señalar que los dos proyectos premiados en la categoría de ‘Conservación en Acción’ utilizan la custodia del territorio como herramienta principal para conservar el medio.

El primer premio ha recaído sobre el proyecto ‘La recuperación del Buitre negro en Mallorca, última población insular en el mundo’ promovido por la Fundación para la Conservación del Buitre Negro (BVCF) . Esta entidad lleva 24 años aunando esfuerzos de toda la sociedad y definiendo nuevos métodos de conservación para salvar de la extinción al buitre negro de la última isla donde sobrevive.
Para ello, se han elaborado planes de gestión a través de convenios de Custodia del Territorio en tres fincas que concentran el 60% de las parejas. Además, en el año 2008 se puso en marcha el Programa de Custodia del Territorio y Ecoturismo Sostenible, para asegurar la compatibilidad de esta creciente actividad económica con la conservación de la Serra de Tramuntana (Mallorca) con la expansión del buitre negro.

Por otra parte, se ha premiado como accésit la labor de la Fundación Global Nature en Palencia, con el proyecto ‘Humedales de Tierra de Campos’, que fue iniciado en 1993 con el objetivo fundamental de recuperar en el mayor grado posible los humedales esteparios presentes en la comarca y desecados a lo largo de la segunda mitad del siglo XX. Se basa en la recuperación ambiental de parte de los terrenos pertenecientes a los antiguos humedales mediante la realización de diversos acuerdos de custodia del territorio con los propietarios actuales de los mismos.

Para más información sobre los premiados pinche aquí.