Se encuentra usted aquí

Informe del III Inventario de Iniciativas de Custodia del Estado Español

La Plataforma de Custodia del Territorio, proyecto de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente publica periodicamente los resultados del Inventario de Iniciativas de Custodia del Estado Español, que en esta ocasión alcanza su tercera edición, con datos hasta diciembre de 2013. En este informe se ofrece un resumen completo de los datos y un análisis de las tendencias y nuevas perspectivas detectadas.

El Inventario es una herramienta muy útil para recopilar y sistematizar los datos existentes acerca de la actividad de las entidades de custodia del territorio en España. Esta información es esencial para facilitar la difusión del concepto de custodia del territorio y sus metodologías de trabajo así como para ir generando un mayor reconocimiento social hacia esta estrategia de conservación. Además, los resultados del Inventario describen el contexto y sirven como referencia del estado de la custodia del territorio, permitiendo a las redes y entidades disponer de datos útiles de cara a definir criterios de actuación, proponer líneas de trabajo y, en último término, establecer una estrategia de acción a largo plazo para la custodia del territorio en el conjunto del Estado español.

El Inventario, se ha venido publicando hasta la fecha, con una periodicidad bianual, que se pretende mantener aunque este tercer Inventario cubra el periodo de tres años. La estructura del documento se ha mantenido en el tiempo para facilitar su comparación, aunque no se trata de un mecanismo estático, y su metodología ha sufrido algunos cambios, siguiendo una serie de recomendaciones elaboradas a partir de la revisión a la que se sometió el proceso. La metodología aplicada para la elaboración del inventario consiste en una recopilación sistemática de datos proporcionados voluntariamente por las redes y entidades de custodia. El papel de las redes territoriales ha sido clave también en la coordinación y recogida de los cuestionarios, cuyos resultados se incorporan a medida que son recibidos en una  base de datos que permite su análisis exhaustivo, lo que permite extraer conclusiones que puedan ayudar a entender el estado de la custodia en España y las tendencias esperables.