Se encuentra usted aquí

La custodia en cifras

La principal fuente de información sobre la Custodia del Territorio en España procede del Inventario de Iniciativas de Custodia del Territorio del Estado español. El Inventario surgió en 2008 como una herramienta para recopilar y sistematizar los datos existentes acerca de la actividad de las entidades de custodia del territorio en España. Esta información es esencial para facilitar la difusión de la custodia y sus metodologías de trabajo, así como para ir generando un mayor reconocimiento social hacia esta estrategia de conservación. Además, los resultados del Inventario sirven como referencia y describen el contexto del estado de la custodia del territorio, permitiendo a las redes y entidades disponer de datos útiles de cara a definir criterios de actuación, proponer líneas de trabajo y, en último término, establecer una estrategia de acción a largo plazo para la custodia del territorio. El inventario se organiza bianualmente desde la Plataforma de Custodia del Territorio de la Fundación Biodiversidad. Gracias a la colaboración voluntaria de las redes y entidades de custodia esta herramienta proprociona una imagen fiable del grado de implantación de la custodia del territorio, así como de su evolución. Hasta ahora ha habido ytres inventarios (2008, 2010 y 20013) y está ya en marcha el cuarto. 

Principales resultados del 3er Inventario

Como primer resultado, se puede indicar que la superficie total dedicada a la custodia del territorio en España asciende en 2013 a 660.240,93 has, incrementándose en 367.493,97 has respecto a las cifras de 2010. Esto supone un incremento de más del doble de la superficie bajo acuerdos de custodia en el conjunto del Estado español desde el primer inventario. No obstante, la superficie actual bajo custodia con toda seguridad es mayor que la que refleja el inventario, puesto que casi el 20% de los acuerdos incorporados al inventario no incluían datos de superficie.

El inventario contabiliza en 2013 un total de 188 entidades de custodia, casi 60 más que en 2010. Un 12% de ellas no tienen acuerdos suscritos, aunque sí se consideran entidades de custodia por su papel activo en el desarrollo de actividades de custodia. De estas 188 entidades, 134 (el 71,2%) se encuentran registradas en la categoría de ONG (fundaciones y asociaciones privadas) y 50 (el 26,6%) pertenecen a la categoría de Organismo Público (ayuntamientos, consorcios, diputaciones, consejerías, etc.).  Una tendencia similar al número de entidades es la seguida por la evolución del número de acuerdos, que ha pasado de los 1336 registrados en 2010 a 1990 en 2013. Destaca el incremento en el número de acuerdos en las comunidades de Cataluña, Andalucía, País Vasco y Comunidad Valenciana.

Algunas reflexiones y aspectos singulares de este inventario se refieren también al incremento sustancial de los acuerdos de custodia marina, a la aparición y consolidación de la custodia del territorio en varias comunidades autónomas, la importancia de la Red Natura 2000 como base de la protección de muchos espacios bajo custodia y algunos cambios de tendencia en las actuaciones que se promueven o financian en los acuerdos de custodia, por ejemplo, el incremento de las acciones centradas en conservación, disminuyendo la intensidad de aquellas dirigidas a mejorar los procesos productivos.

Descárgate el informe completo del III Inventario de Iniciativas de Custodia del Territorio Estado Español