Se encuentra usted aquí

La Fundación Biodiversidad y la custodia del territorio

La Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente lleva impulsando esta herramienta de conservación desde hace más de diez años a través de su convocatoria de ayudas a proyectos medioambientales o con programas específicos como el Programa Playas, Ríos, Voluntariado y Custodia del Territorio. Asimismo, la Fundación integra la custodia del territorio en proyectos europeos que coordina, como el caso del Programa LIFE+ Urogallo cantábrico o el Proyecto ENPI-ECOSAFIMED-Conservación de ecosistemas y pesquerías artesanales sostenibles en la cuenca Mediterránea.

Buena parte del trabajo de la Fundación Biodiversidad en materia de custodia del territorio se canaliza a través de la Plataforma de Custodia del Territorio. Este organismo, creado por la propia Fundación, trata de coordinar las diferentes iniciativas del la entidad en materia de custodia del territorio, además de esta tarea se encarga también del contacto con otras administraciones públicas interesadas y las relaciones público-privadas. Puedes encontrar más información en este enlace.

El esfuerzo en la financiación de iniciativas de conservación mediante las diversas convocatorias de ayudas de la Fundación ha sido muy importante en el actual contexto. En este sentido, la custodia del territorio ha disfrutado en los últimos años de un papel protagonista, en los que el apoyo institucional y la iniciativa de muchas organizaciones sin ánimo de lucro han permitido desarrollar numerosos proyectos e iniciativas de custodia. La Fundación Biodiversidad ha publicado un fichero de experiencias que recoge en buena medida el fruto de esa tarea, seleccionando algunos de los proyectos apoyados por la Fundación que marcan un camino de éxito en la consolidación de la custodia del territorio como una gran herramienta de conservación de la naturaleza en el ámbito privado.

Las experiencias se presentan de forma resumida en formato de fichas de fácil consulta, clasificadas por colores en función de la temática principal de los acuerdos de custodia puestos en marcha.

Aquí puedes descargar  el documento en formato pdf.