Se encuentra usted aquí

Novedades

Viernes, 22 Septiembre, 2017

La Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad (IEEB) es una plataforma impulsada por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que aglutina a 22 grandes empresas cuyo reto es incluir la conservación y la gestión de la biodiversidad en sus estrategias de negocio. El primer informe de resultados de la IEEB expone las actuaciones realizadas en materia de biodiversidad por parte de estas empresas desde el año 2013 al 2015, entre ellas varias ligadas a la custodia del territorio.

Viernes, 15 Septiembre, 2017

Con esta entrega finaliza la publicación de las entrevistas realizadas en las VI Jornadas de Custodia del Territorio. En esta ocasión Francisco Ayuso nos habla de la trayectoria de la Asociación Cívica Hinojoseña cuya sede se ubica en el municipio de Hinojosa del Duque, en la comarca cordobesa del Valle de Los Pedroches.

Miércoles, 6 Septiembre, 2017

La Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente es socio del proyecto LIFE ELCN (European land conservation network). La iniciativa está coordinada por la entidad alemana NABU y se acaba de poner en marcha este año para finalizar en 2019. El proyecto tiene un doble objetivo: por un lado analizar experiencias sobre la aplicación de herramientas de conservación en terrenos privados y por otro, proponer políticas específicas para apoyar este tipo de iniciativas de conservación.

Miércoles, 30 Agosto, 2017

La Confederación Hidrográfica del Duero ha acometido el derribo de un azud en el río Camesa en Cantabria, una acción enmarcada en el acuerdo de custodia fluvial firmado con la Asociación Red Cambera. Su coordinador, Sergio Tejón, nos habla en esta entrevista sobre dicho acuerdo y otras actividades de esta entidad de custodia, que nació en el ámbito del Proyecto Ríos.

Jueves, 24 Agosto, 2017

Federico Cabello de Alba, además de notario y director del área social de la Fundación AEquitas, es un apasionado naturalista que colabora a pie de campo con varias entidades de custodia del territorio. Gracias a todo ello, su visión para comprender qué posibilidades y sinergias positivas pueden establecerse entre el notariado y el movimiento de custodia, cobra especial relevancia. Hablamos con él en esta  entrevista, cuya referencia es un artículo publicado por Federico en la revista “Escritura pública", de difusión en ámbitos notariales.

Viernes, 11 Agosto, 2017

A Madroa es el espacio de la Comunidad de Montes de Teis, un monte periurbano del municipio de Vigo con 50 ha sujeto a una fórmula comunitaria de propiedad y gestión, llamada "monte en man común" . Son 2.800 comunidades de montes las que gestionan 700.000 ha de territorio, lo que equivale a la cuarta parte del territorio de Galicia.

 

Recientemente en Teis han adoptado la custodia del territorio para establecer acuerdos con propietarios de fincas colindantes a su monte y expandir así su modelo de gestión en favor de la recuperación del bosque autóctono. Nos lo cuenta Alfonso Pazos, ingeniero forestal y tesorero de la Comunidad de Montes de Teis.

Páginas