Se encuentra usted aquí

Novedades

Viernes, 20 Abril, 2018

“Un paso más en la gestión participativa” es el lema elegido para las séptima edición de las Jornadas Estatales de Custodia del Territorio, un evento clave para el desarrollo de esta herramienta de conservación, que se celebra cada dos años desde 2004.

Del 7 al 9 de junio de 2018 tendrá lugar la VII edición de las jornadas, que se celebrará en Valencia, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la Generalitat Valenciana. La organización de las VII Jornadas Estatales corre a cargo del Foro de Redes y Entidades de Custodia del Territorio (FRECT) y Avinença (Associació Valenciana de Custòdia y Gestió Responsable del Territori).

Jueves, 25 Enero, 2018

Esta guía pretende destacar las alianzas público-privadas formalizadas con distintos objetivos de conservación enmarcados en la custodia del territorio. Así, la publicación recoge 14 proyectos que, a modo de ejemplos, ilustran cómo las empresas y las entidades de custodia trabajan por un bien común: la conservación de la biodiversidad y el patimonio natural.

Viernes, 19 Enero, 2018

La Xarxa de Custòdia del Territori ha publicado recientemente el VII Inventario de acuerdos y entidades de custodia del territorio de Catalunya 2017. Entre los datos más relevantes destacan los 765 acuerdos incluidos, 76 nuevos respecto a 2015.

Martes, 5 Diciembre, 2017

La Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en colaboración con Decathlon España, ha celebrado una nueva edición del programa de voluntariado “Playas, ríos, voluntariado y custodia del territorio”, dirigido a la mejora y conservación del litoral y los ríos.

Viernes, 3 Noviembre, 2017

Los Bancos de Conservación de la Naturaleza (BCN) son una nueva herramienta de conservación reflejada en la disposición adicional octava de la Ley 21/2013 de Impacto Ambiental , la cual es impulsada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) para apoyar iniciativas de la propiedad privada y terrenos de propiedad municipal gestionados de manera privada cuyos responsables quieren involucrarse en la conservación mediante esta novedosa figura que ya se utiliza con éxito en otros países europeos y en Estados Unidos.

 En la siguiente entrevista la bióloga Ana Rengifo explica en qué consiste su participación, como miembro de la familia propietaria de una dehesa del ámbito del Parque Nacional de Monfragüe, en un novedoso proyecto piloto de BCN impulsado por el MAPAMA, cuyas conclusiones serán incorporadas en la nueva versión de un borrador de reglamento que se está elaborando y  discutiendo con los sectores interesados y expertos para su mejora e incorporación de sugerencias.

Viernes, 27 Octubre, 2017

El pasado 22 de octubre la cañada segoviana, a su paso por el centro de la capital de España, volvió a ser testigo del tránsito de los rebaños merinos procedentes de la cordillera Cantábrica camino de Extremadura, sumando así 24 años desde la primera ocasión que la reactivada memoria del origen de Madrid aportó una imagen que abrió entonces los noticiarios internacionales y hoy sigue asombrando al mundo. Al frente de las ovejas, pastores y mayorales que reclaman lo propio en la capital cada otoño, ha estado desde el comienzo una de las personas más destacadas en la conservación de la naturaleza que ha dado Europa en los últimos 70 años, un pionero en la custodia del territorio: Jesús Garzón, “Suso el Grande” para sus incontables amigos.

Páginas