El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar, y la Fundación Limne han firmado un convenio marco de colaboración para impulsar acciones en el contexto de la custodia del territorio que favorezcan la conservación de la biodiversidad y la divulgación ambiental.
Al amparo de este convenio, ambas entidades establecerán conjuntamente líneas de trabajo para la realización de actuaciones de mantenimiento, conservación, recuperación, restauración y mejora del patrimonio natural y la biodiversidad, en particular del dominio público hidráulico, mediante acciones de voluntariado y custodia fluvial.
Las principales actuaciones que se contemplan para el desarrollo de este convenio son aquellas relacionadas con el control de especies exóticas invasoras, la realización de plantaciones con especies de ribera y la recogida de residuos sólidos urbanos, sin perjuicio de las competencias que en estas materias pudieran corresponder a otras administraciones públicas.
Si bien el convenio engloba la totalidad de la Demarcación Hidrográfica del Júcar, se establecerá un programa de actuaciones anual, detallándose los tramos de cauce público que serán objeto de intervención, así como la tipología de los trabajos a realizar. Las inicialmente previstas para 2015 incluyen actuaciones en once tramos de río diseminados por las provincias de Castellón, Valencia y Alicante.
La Confederación Hidrográfica del Júcar ve en la custodia una herramienta propicia para asegurar la progresiva implicación de la sociedad civil en la protección y defensa de los recursos naturales contribuyendo, de tal manera, a conseguir dos de los puntos de la Directiva Marco del Agua: la participación pública y el acercamiento al buen estado ecológico de las masas de agua.
La Fundación Limne tiene una dilatada experiencia en el campo de la custodia fluvial, involucrando a la ciudadanía y a administraciones y entidades locales en la conservación y mejora de los ecosistemas fluviales. A tenor de lo anterior, fue galardonada en 2013 con el Premio a la Conservación de la Biodiversidad, otorgado por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana. Actualmente cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para el desarrollo del proyecto “La custodia fluvial como “hotspot” de una Infraestructura Verde”.
El convenio que regula el marco de actuación en materia de custodia en el dominio público hidráulico es el resultado de la estrecha colaboración entre ambas entidades, que comparten un interés mutuo por la protección de los ecosistemas acuáticos en cuyo ámbito de actuación coinciden.