Se encuentra usted aquí

El agricultor manchego Álvaro Martínez también confía en la custodia del territorio

Fecha de creación: 
Martes, 14 Marzo, 2017

Álvaro Martínez Sánchez es agricultor en Almonacid del Marquesado, un pueblo cercano a la ZEPA/ZEC, la Laguna del Hito, en el corazón de La Mancha alta conquense. Los alrededores de este municipio, célebre por la celebración de “La Endiablada”, atesoran importantes poblaciones de avutardas, sisones y alcaraván vinculadas a tierras agrícolas como las de Álvaro. El acuerdo de custodia que ha firmado con la Fundación Global Nature (FGN)  se enmarca en el proyecto LIFE Estepas de La Mancha 

Este proyecto tiene como objetivo frenar el descenso y recuperar las poblaciones de aves esteparias implicando para ello al sector agrario en cuatro ZEPA (Red Natura 2000) de Castilla-La Mancha. Una de las acciones principales es la reducción de la carga fitosanitaria en cultivos herbáceos y su sustitución total en cultivos leñosos, mediante la producción integrada con control biológico de plagas.

Igualmente se está creando una red de custodia agraria con los productores de la zona para promover actuaciones de comercialización diferenciada, siguiendo el modelo que la FGN lleva realizando con éxito en proyectos anteriores, como es el caso del LIFE Humedales de La Mancha, recientemente finalizado.

Álvaro ha firmado el acuerdo de custodia con la FGN en su terreno de diez hectáreas, de las cuales ocho están destinadas a una rotación de cereal, barbecho y leguminosas (yeros) y las otras dos hectáreas al cultivo del almendro y el olivar. “Si me hacen unos análisis para ver qué tal va la explotación, me aconsejan lo que puedo hacer para tener más beneficio y controlar las plagas con trampas y además ayudo a las aves, pues no hay ni que pensarlo” responde Álvaro al ser preguntado sobre sus razones para haber apostado por la custodia del territorio.

“Si es una cosa buena para el campo, para la naturaleza y no supone gasto alguno para nosotros pues ¿por qué no nos vamos a meter en esto? Muchas veces los agricultores no tenemos o no buscamos información, o porque no tenemos tiempo o porque no sabemos a dónde y a quién ¿preguntar?” continúa. “Algunas veces nos cerramos nosotros mismos. Necesitamos ver las cosas muy claras para decidir meternos en temas como este. Somos muy incrédulos y desconfiados. Pero, sobre todo, hace falta más información, en charlas como estas de entidades como la Fundación Global Nature y por supuesto, que se cumpla con lo que se dice en el acuerdo”, remarca el entrevistado.

En este vídeo puede verse toda la entrevista realizada por la FGN a Álvaro Martínez Sánchez al terminar una dura jornada de trabajo en sus tierras.