Se encuentra usted aquí

El CENEAM acoge un seminario sobre custodia del territorio y políticas públicas de conservación

Fecha de creación: 
Miércoles, 31 Mayo, 2017

El seminario se enmarca dentro del proyecto “Acercamiento institucional para el fomento de la custodia del territorio en el ámbito de la Administración General del Estado”, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

El Foro de Redes y Entidades de Custodia del Territorio (FRECT) y el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) organizaron, durante los días 26 a 28 de mayo en Valsaín, el seminario “Custodia del territorio en las políticas públicas de la Administración General del Estado”. El encuentro contó con una veintena de expertos de toda España, pertenecientes a entidades de custodia del territorio y a la Administración pública, reunidos para trabajar en el desarrollo de la custodia del territorio en las políticas públicas como herramienta eficaz de conservación del patrimonio natural, cultural y paisajístico.

En el marco legal de la custodia del territorio destaca la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, la cual dedica un artículo específico a la “promoción de la custodia del territorio”, donde encomienda a las administraciones públicas el fomento de la custodia mediante acuerdos entre entidades de custodia y propietarios de fincas, previendo también la posibilidad de que la Administración General del Estado, cuando sea propietaria de terrenos, pueda ceder su gestión a entidades de custodia, plasmando dicha cesión en los oportunos acuerdos. A su vez, para aquellos terrenos con acuerdos de custodia, la ley prevé incentivos a las externalidades positivas, encomendando a las comunidades autónomas la regulación de los mecanismos y las condiciones necesarias.

En aplicación de la mencionada ley se diseñó el Plan Estratégico del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, en el que se otorga un importante lugar a la custodia del territorio en el ámbito de la conservación de la naturaleza, haciendo referencia a la necesidad de “fomentar y reconocer el papel que juegan los agentes sociales y privados en la gestión directa de la biodiversidad”, así como la gestión concertada entre entidades de custodia y las instituciones públicas implicadas en la conservación de la naturaleza.

Teniendo presente el citado contexto legal, el objetivo del proyecto del FRECT es crear un espacio común de aprendizaje para favorecer el intercambio de conocimientos y experiencias entre técnicos de las administraciones públicas y el colectivo de custodia del territorio, con el fin de identificar líneas de actuación que mejoren la incorporación de la custodia del territorio en las políticas públicas de conservación y restauración de los valores naturales, culturales y paisajísticos. En ese sentido la Fundación Biodiversidad ha publicado el manual “Integración de la custodia del territorio en la planificación y gestión de las políticas de conservación de la naturaleza con el objetivo de facilitar la comunicación y la colaboración entre las administraciones y las entidades de custodia.

 

Durante el seminario de Valsaín los asistentes han podido integrarse en grupos de trabajo y dinámicas participativas, cuya finalidad era aprovechar la experiencia y conocimiento de los asistentes para establecer las bases y la estrategia a seguir durante la ejecución del proyecto. Para finalizar se realizaron dos salidas de campo por el entorno del Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama.

El Foro de Redes y Entidades de Custodia del Territorio (FRECT)

El FRECT es una entidad de representación del colectivo de entidades de custodia del territorio en el conjunto de España. El FRECT tiene como finalidad trabajar de manera estratégica a escala estatal para la promoción institucional, social, legal y técnica del concepto de custodia del territorio y su aplicación en la gestión y conservación del patrimonio natural, cultural y del paisaje. Actualmente forman parte del FRECT 16 organizaciones, nueve de ellas redes autonómicas, que representan en total a más de 260 entidades de custodia y organizaciones interesadas en el fomento de la custodia del territorio.

Más información en: www.frect.org