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En marcha el V Inventario estatal de iniciativas de custodia del territorio

Fecha de creación: 
Jueves, 27 Abril, 2017

La Plataforma de Custodia del Territorio (PCT) de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha comenzado a elaborar el V inventario de iniciativas de custodia del territorio del Estado español con el objetivo de hacer una radiografía en profundidad de la situación actual de esta herramienta de conservación de la naturaleza en nuestro país.

Este inventario es la principal fuente con la que cuenta la custodia del territorio (CT) para conocer su alcance y evolución, por lo que es muy importante que todas las entidades y acuerdos de CT queden recogidos e incorporados en el mismo. Entre las novedades más importantes que recoge el V inventario está la recogida de información diferenciada sobre la actividad que realizan las entidades cinegéticas en custodia del territorio, teniendo como referencia el resultado del Grupo de Trabajo de Caza y Custodia. de las VI Jornadas Estatales de CT celebradas en Sevilla.

METODOLOGÍA

Como en otras ediciones, es necesario que las entidades de custodia hagan llegar los datos a la PCT para incorporarlos en este inventario. A continuación explicamos la metodología y las diferentes alternativas para la recogida de sus datos.

1) Si la entidad está incorporada en el Inventari d'acords de Custòdia de Catalunya

En este caso recogeremos directamente sus datos del inventari facilitados por la Xarxa de Custodia del Territori. Las entidades de ámbito estatal que tengan acuerdos tanto en Cataluña como fuera de ella serán consideradas dentro de los casos descritos a continuación.

2) Si la entidad ya tiene acuerdos firmados antes del año 2016 y recogidos en el IV Inventario de Iniciativas de Custodia

En este caso, el proceso será similar al que se ha seguido en la elaboración de los anteriores inventarios. La entidad recibirá próximamente un correo electrónico con los datos disponibles en el IV Inventario de sus acuerdos registrados hasta 2015 inclusive. Sobre estos datos la entidad podrá realizar las correcciones necesarias y añadir la nueva información que sea relevante en relación a estos acuerdos ya inventariados.

Una vez actualizada sobre el Excel dicha información, la entidad hará llegar a la PCT el nuevo Excel para proceder a la actualización de dichos datos en el inventario. Las entidades recibirán este correo en los próximos días. A partir del viernes 5 de mayo las entidades que no hayan recibido el correo electrónico o cuyos datos no sean correctos deben ponerse en contacto a la mayor brevedad posible con la Plataforma de Custodia del Territorio (custodiaterritorio@fundacion-biodiversidad.es).

Por último, para añadir al Inventario la información de los nuevos acuerdos que hayan establecido estas entidades veteranas, deberán rellenar el formulario de “nuevos acuerdos” al que se accede desde este enlace. Deben rellenar un formulario por cada nuevo acuerdo firmado.

3) Si se trata de una nueva entidad o no tiene recogidos acuerdos en los anteriores inventarios

En primer lugar, deberán hacernos llegar sus datos como entidad de custodia rellenando el formulario destinado a las “entidades de custodia” al que se puede acceder desde este enlace

Una vez cumplimentado dicho formulario, deberán acceder al destinado a recoger los datos de “acuerdos de custodia”, al que pueden acceder en este enlace. Deben rellenar un formulario por cada acuerdo de custodia establecido por su entidad.

4) Para todas las entidades cinegéticas, incluyendo las que ya participaron en el inventario anterior

En esta nueva edición del inventario se han diseñado formularios específicos, tanto para las entidades cinegéticas como para sus acuerdos de custodia; por ello se requiere que las entidades que ya participaron en el IV Inventario adapten sus datos al nuevo formato.

En primer lugar es necesario rellenar el formulario de entidades cinegéticas de custodia disponible en este enlace.

Para recoger los datos de cada uno de los “acuerdos de custodia de las entidades cinegéticas” deberán rellenar el formulario accesible desde el siguiente enlace.

 

Las distintas herramientas puestas a disposición de las entidades vienen acompañadas de instrucciones detalladas para su cumplimentación. Además, la Plataforma de Custodia del Territorio se pone a disposición de las entidades para facilitarles la incorporación de los datos tanto por teléfono como por correo electrónico.

El plazo para el envío de los datos de esta nueva edición del Inventario finaliza el 8 de junio de 2017.

El Inventario de iniciativas es una herramienta clave para el futuro de la custodia del territorio, ya que ayuda a conocer la realidad de la custodia y a mejorar las estrategias y propuestas. Es un trabajo que se aborda con un espíritu colectivo y de apoyo a las entidades, a las que se solicita un esfuerzo notable, pero del que se obtiene un retorno muy positivo para todo el movimiento.