Se encuentra usted aquí

Encuesta sobre la Lista de distribución de correo. Plataforma de Custodia del Territorio

Fecha de creación: 
Martes, 3 Mayo, 2016

La Lista de distribución es el foro de debate de la de la Plataforma de Custodia del Territorio (PCT) una iniciativa de la Fundación Biodiversidad. Se trata de una herramienta que pretende facilitar y apoyar las relaciones entre las diferentes entidades  y/o personas interesadas en promover proyectos comunes y servir como lugar de encuentro, discusión e intercambio de experiencias y conocimientos.

 

encuesta lista distribución

Con el objetivo de conocer la opinión de los usuarios y las posibles propuestas para mejorar la herramienta y/o su uso, se ha realizado una ENCUESTA  que ha suscitado un interés considerable y satisfactorio logrando un 25% de participación de los integrantes de  la Lista.

Se trata de una herramienta que pretende facilitar y apoyar las relaciones entre las diferentes entidades  y/o personas interesadas en promover proyectos comunes y servir como lugar de encuentro, discusión e intercambio de experiencias y conocimientos.

Para conocer la opinión de los usuarios y las posibles propuestas para mejorar la herramienta y/o su uso, se ha realizado una encuesta  que ha suscitado un interés considerable y satisfactorio

 

En el siguiente enlace puede consultarse el informe de los resultados de la ENCUESTA. A continuación se ofrece un resumen: con las valoraciones preliminares y la síntesis de las principales propuestas.

 

La ENCUESTA ha suscitado un interés muy considerable y satisfactorio, logrando un 25% de participación de los integrantes de  la Lista. Los datos personales reflejan una muestra de la diversidad en los perfiles que se integran en la Lista, predominando los profesionales y/o técnicos de la CT.

En relación a la frecuencia de mensajes:

  • el 7% escribe con relativa frecuencia.

  • el 50% escribe pocas veces.

  • el 25% no escribe nunca.

Asimismo, el 75% afirma que siguen con interés los mensajes de la Lista.

Respecto a la calidad y cantidad de la participación en la Lista, los resultados reflejan una valoración muy positiva por parte de la mayoría de los usuarios. No obstante, los aspectos críticos subrayados ofrecen un margen de mejora que incluye ideas como incrementar la moderación activa para desarrollar más los debates conceptuales y, evitar la ocasional proliferación de mensajes sin contenido significativo para la CT.

 

La cuestión de fomentar la incorporación de propietarios recibe una contundente valoración positiva, pero también se han manifestado algunas dudas al respecto.

 

Casi el 75% de los encuestados ven necesario que los contactos de las personas inscritas en la Lista sean visibles para los demás integrantes. Por otro lado, casi un cuarto opina lo contrario, es decir, prefiere que no haya un directorio de los integrantes compartido entre todos los usuarios.

Prevalece la opinión de  que es necesario dar más visibilidad y fomentar la inscripción en la Lista de integrantes del movimiento de la CT o cercanos.

 

Síntesis de las propuestas

A modo de síntesis se recogen a continuación las principales propuestas desprendidas de la ENCUESTA, sin olvidar que hay numerosos e interesantes matices que no se reflejan aquí y que están disponibles en el informe adjunto.

Dirigidas a la PCT:

  • Sería interesante que los usuarios pudieran describir su perfil personal al inscribirse en la Lista.

  • Es necesario establecer una pautas básicas de uso que favorezcan la calidad y cantidad de la participación.

  • Se necesita una mayor actividad de moderación tanto para desarrollar y estimular debates como para evitar el desvío en los temas y proliferación de mensajes desligados del objetivo de la herramienta.

Dirigidas a los usuarios:

  • Es positiva y deseable la incorporación de propietarios de terrenos con CT, pero hay dudas que hacen necesario seguir debatiendo al respecto.

  • La interrelación entre los usuarios y el potencial de la Lista mejorarían al compartir el listado de contactos de los integrantes que no se opongan a esa posibilidad.

 

Dirigidas a todos:

  • Es necesario dar mayor visibilidad y fomentar la inscripción en la Lista de integrantes del movimiento de la CT y de ámbitos cercanos.


Desde la Fundación Biodiversidad se va a intentar incorporar las propuestas planteadas, siendo bienvenidas al respecto cuantas opiniones y reflexiones surjan a raíz de estos resultados.