Se encuentra usted aquí

Entrevista a Beatriz Barinaga Múgica, integrante de la Asociación de vecinos de Ulía

Fecha de creación: 
Jueves, 13 Julio, 2017

Siguiendo con las entrevistas realizadas en las VI Jornadas de Custodia del Territorio, Beatriz Barinaga Múgica nos habla de la trayectoria de la asociación de vecinos como entidad de custodia.

La Asociación de vecinos de Ulía, creada en 1975, vela por el desarrollo del barrio donostiarra de Ulía, situado en la ladera sur del monte del mismo nombre. Dentro de este espacio, designado como LIC en diciembre de 2004, la Asociación ha firmado un acuerdo de cesión de un terreno de 1,4 hectáreas con el Ayuntamiento.

Desde la cesión de dicho espacio por parte del Ayuntamiento, en febrero de 2015, la entidad lleva a cabo numerosas actividades de formación y educación ambiental para diversas edades, así como otras actuaciones encaminadas al mantenimiento del espacio, inventario de arbolado y censo de aves, huerta urbana comunitaria, entre otras.

Tal y como indica Beatriz, para la Asociación de vecinos el gran valor de la custodia del territorio y, en concreto de la custodia urbana, es que “es una herramienta para implicar a la población en la gestión de un espacio público”. Gracias a la custodia urbana se logra el acercamiento y el conocimiento del espacio por parte de la población, de manera que pueda identificarse con él y ser artífice de su ciudad, incidiendo en cierto modo en la construcción del tipo de paisaje en el que le gustaría vivir.

Por esta razón, para la Asociación de vecinos de Ulía es importante que se siga desarrollando la custodia urbana de manera que “se implique a la población en los objetivos de conservación y mejora del paisaje, para hacer el paisaje nuestro”

Puedes ver la entrevista completa en este vídeo.