Las empresas que se adhieren a la IEEB firman un Pacto por la Biodiversidad , con el que respaldan su compromiso hacia la conservación y el uso sostenible del patrimonio natural. Durante su andadura, la IEEB ha contribuido a desarrollar y difundir casos prácticos en protección de la biodiversidad, y su integración en el ADN de las empresas, además ha buscado sinergias para desarrollar proyectos conjuntos y colaborar en la difusión en foros internacionales del compromiso del sector privado español en este ámbito. Otro aspecto importante de la IEEB ha sido la vinculación de a las empresas con organizaciones conservacionistas, entre las que destacan las entidades de custodia del territorio.
El informe incluye actuaciones llevadas a cabo por las empresas relacionadas con la reducción del impacto de la actividad empresarial, la investigación y la conservación de la biodiversidad, el voluntariado y la sensibilización ambiental., Asimismo, se muestran los proyectos de colaboración público-privados y las actuaciones de capacitación y apoyo a las empresas llevadas a cabo por los socios estratégicos de la IEEB.
Varias de las actuaciones han tenido una estrecha relación con la custodia del territorio. Entre 2014 y 2015, y en el marco de la colaboración público-privada con la Fundación Biodiversidad, se movilizaron más de 3.500 voluntarios en 90 actuaciones de conservación y sensibilización del medio natural, organizadas por Decathlon en colaboración con distintas entidades de custodia. Así mismo más de 300 voluntarios, empleados y clientes de Yves Rocher se movilizaron para la creación del Bosque Yves Rocher con el apoyo de entidades de custodia. Por otro lado Iberdrola ha apoyado económicamente el proyecto LIFE+ Urogallo cantábrico, el cual ha contado con un programa de custodia del territorio específico. Muchas de las empresas de la IEEB son conscientes del valor que pueden aportar para sus actividades las entidades de custodia. Así, existen relevantes ejemplos que se pueden ver en las fichas de cada una de las empresas, como por ejemplo LafargeHolcim, Gas Natural Fenosa o el Grupo Maohu San Miguel.
En el marco de las alianzas público privadas la Fundación Biodiversidad publicará próximamente un manual titulado ‘La empresa como aliada en la custodia del territorio’ donde se exponen diversos ejemplos y casos de éxito.