Se encuentra usted aquí

La Fundación Biodiversidad lanza una publicación electrónica que recoge experiencias de custodia del territorio

Fecha de creación: 
Martes, 24 Febrero, 2015

La Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente recoge, en formato de fichas, 48 experiencias de éxito de custodia del territorio apoyadas por la Fundación a lo largo de los últimos diez años, a las que se irán sumando anualmente nuevas incorporaciones.

La custodia del territorio es una estrategia de conservación de la naturaleza asentada en el conjunto del Estado español. En estas décadas se ha hecho un esfuerzo por parte de los diferentes actores de la custodia del territorio para adaptar unas metodologías de trabajo de tradición anglosajona (Land Stewardship) a la realidad sociocultural y territorial de nuestro ámbito mediterráneo.

La consolidación de la custodia del territorio es, en parte, fruto del apoyo institucional que ha recibido en los últimos años. En este sentido, la Fundación Biodiversidad y el propio Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente han jugado un papel relevante y reconocido por el movimiento de custodia del territorio. Un protagonismo especial, en ese sentido, le corresponde a la Plataforma de Custodia del Territorio, un foro de encuentro y apoyo a las entidades y redes, cuya innovadora labor es reconocida: recogiendo datos a nivel nacional, desarrollando estudios técnicos, divulgando el concepto de custodia del territorio y sirviendo de interlocutor entre las entidades del sector y las administraciones públicas.

Siguiendo con su labor divulgativa, la Plataforma de Custodia del Territorio ha elaborado esta publicación para recopilar y difundir el gran esfuerzo que desde las administraciones públicas y organizaciones sin ánimo de lucro se ha desarrollado en los últimos diez años en la puesta en marcha de proyectos e iniciativas de custodia del territorio. Se han seleccionado 48 experiencias de éxito apoyadas por la Fundación Biodiversidad, que marcan un claro camino de consolidación de la custodia del territorio como herramienta de conservación de la naturaleza en el ámbito privado.

Las experiencias se presentan de forma resumida en formato de fichas, de fácil consulta, y han sido clasificadas en función de la temática principal de los acuerdos de custodia puestos en marcha. La publicación pretende plasmar el amplio abanico de temáticas que desde la custodia del territorio se han trabajado en los últimos años, pasando desde la educación ambiental y el voluntariado, a la custodia de especies de flora y fauna, la custodia y la caza, la custodia agraria y agroforestal, la custodia de ríos y humedales, la custodia marina, la custodia urbana y periurbana y la custodia y el turismo. Se incluye también un apartado de “otras custodias”, en el que se incorporan proyectos e iniciativas relacionados con la consolidación y el apoyo al movimiento de custodia en el Estado español, y otro apartado específico sobre redes de custodia del territorio. Por último, se incluye una experiencia de cooperación internacional a través de la custodia del territorio.

La elaboración de esta publicación no habría sido posible sin el trabajo y la implicación de muchas personas, por lo que la Plataforma de Custodia del Territorio aprovecha para agradecer el esfuerzo a todas las entidades por su trabajo de síntesis y de aportación de documentación. 

Aquí puedes descargar  el documento en formato pdf.