Con este acuerdo la Confederación Hidrográfica del Segura (organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente)se une al movimiento de custodia fluvial, siguiendo el reciente camino emprendido por las confederaciones del Duero y Júcar en colaboración condiversas entidades de custodia. Este acuerdo, firmado con la Asociación E-Plan, es el primero que se firma en el Dominio Público Hidráulico de la cuenca del Segura, por lo que servirá para poner en marcha un modelo demostrativo de custodia que pretende servir como referencia para otros ecosistemas fluviales del sureste ibérico. El convenio se ha gestado también en el ámbito de las actuaciones que se están llevando a cabo en el proyecto Life+ Segura Riverlink.

La custodia fluvial es una modalidad de conservación de la naturalezaque se aplica a los ríos y riberas, siendo su principal objetivo mejorar estos ecosistemas fluviales gracias a la colaboración de sus poblaciones,así como de diversas organizaciones vinculadas con el medio ambiente. Así, se busca promover la implicación de usuarios y propietarios en la conservación de la Reserva Natural de los Sotos y Bosques de la Ribera de Cañaverosa, comprometiendo a toda la sociedad en la conservación y el uso de sus valores y recursos naturales, culturales y paisajísticos.

Las dos partes firmantes del acuerdohan adquirido compromisos demantener un nivel fluido de comunicación y coordinación entre ellas, así como trabajar conjuntamente para el enriquecimiento del ecosistema fluvial. Otra parte importante del acuerdo consiste en el seguimiento de las actuaciones y la agilización de los trámites administrativos que correspondan a las actividades propuestas. Entre los trabajos que se llevarán a cabo destacan varias intervenciones de conservación y restauración de diversos tramos de esta Reserva Natural de Sotos y Bosques de la Ribera de Cañaverosa, la realización de un diagnóstico del estado de las masas de agua y el fomento de la restauración del patrimonio cultural para fomentar el uso público del entorno, así como un plan de comunicación y difusión para transmitir sus resultados.

Ir al contenido