Se encuentra usted aquí

Publicada la Guía de recursos informativos de custodia del territorio

Fecha de creación: 
Miércoles, 7 Junio, 2017

El Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza (CDAMAZ) ha elaborado una Guía de recursos informativos de custodia del territorio en colaboración con la Plataforma de Custodia del Territorio (PCT) de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. CDAMAZ es una iniciativa de la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del ayuntamiento de Zaragoza que tiene como objetivos dar apoyo a la investigación, el estudio, la educación y la divulgación en temas ambientales, poniendo la información al alcance de la ciudadanía.

Marga Muñoz, la coordinadora de CDAMAZ, nos explica que les gusta definirse como “un centro público de información y documentación; el concepto de biblioteca especializada que manejamos es muy abierto porque no orientamos el trabajo únicamente al sector profesional, técnico o especializado en medio ambiente. Los recursos informativos tienen siempre un enfoque complementario de divulgación, sensibilización y educación ambiental hacia la ciudadanía en general”. CDAMAZ funciona desde el 2 de diciembre de 2002 como un centro público de recursos de información y documentación sobre agua y medio ambiente, un servicio de información, documentación y biblioteca y un espacio virtual y físico para leer, consultar o investigar sobre temas ambientales.

 

Un objetivo permanente del centro es estar a disposición de todos los interesados en el medio ambiente. “Buscamos que todo aquel que necesite información sobre medio ambiente, que ponga en marcha una iniciativa ambiental (cursos, formación, jornadas, charlas), que quiera realizar actividades educativas en un centro escolar, que precise información para su empresa, que esté realizando un trabajo académico o de investigación o que busque oportunidades de empleo en el marco de la economía verde cuente con el CDAMAZ como referente y conozca cómo trabaja este servicio público y cómo puede ayudarle”.

 

Desde el centro dan soporte documental desde el ámbito más divulgativo hasta el más especializado, a través de un servicio de consultas y búsquedas que atiende de forma personalizada cualquier solicitud de información ambiental. Además, difunden distintos eventos y actividades que desarrollan otros colectivos e instituciones tanto en la ciudad de Zaragoza como en distintos puntos de la comunidad autónoma de Aragón y ponen a disposición de otras entidades sus instalaciones para la celebración de reuniones, jornadas  y exposiciones.

 

“Lo mejor lo resumimos en dos minutos, los que dura este vídeo que acabamos de lanzar por el Día Mundial del Medio Ambiente”, concreta Marga.

 

A finales de este año el centro celebra su 15 aniversario. “Son quince años trabajando desde el ámbito de la información ambiental, aunque quince años es muy poco recorrido para una biblioteca y nos queda muchísimo por hacer; el trabajo en la profesión bibliotecaria es a veces demasiado invisible y ponerlo en valor, tratándose de un aspecto tan concreto como el ambiental, es una labor permanente”, comenta la coordinadora.

Los usuarios que hacen uso de las instalaciones del centro y de las publicaciones que difunde lo hacen movidos por un interés ambiental, cultural y social. Desde un centro de información ambiental se pueden tejer muchas redes con la ciudadanía, y si además está ubicado en un edificio  de gran valor histórico-artístico como es nuestro caso y en un barrio con especiales carencias de espacios para el estudio y la lectura, las opciones se multiplican –puntualiza Marga–. Por todo ello solemos identificar tres tipos de usos en CDAMAZ: los ambientales, interesados expresamente por la temática ambiental, que usan el servicio de consultas, el préstamo y la sala de reuniones (más o menos la mitad de nuestros socios); los culturales, cientos de visitantes que realizan visitas guiadas al edificio o visitan nuestras exposiciones, y los sociales, que acuden a la biblioteca como un recurso comunitario en busca de un lugar donde leer, estudiar, trabajar o conectarse a internet”.

 

 

Precisamente, para reforzar su labor como centro documental, CDAMAZ se ha integrado en la Red de Centros de Información y Documentación Ambiental (RECIDA), coordinada por el Centro de Documentación del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM). Un plus, ya que “RECIDA es un sello que nos conecta con todo el territorio nacional y nos permite compartir recursos a través de una lista de distribución, un portal y redes sociales, además de intercambiar experiencias y formación  a través de un seminario anual”. Fruto de esa dinámica CDAMAZ colaboró el año pasado con el II Concurso Fotográfico Espacios Naturales para Leer y ha realizado, junto a RECIDA, guías para congresos como el CONAMA.

 

En cuanto a las publicaciones, la colección del centro cuenta con 13.000 volúmenes a los que hay que sumar las publicaciones que editan, sobre todo guías de lectura online, como la que han elaborado recientemente sobre custodia del territorio. Marga nos explica por qué han decidido elaborar esta publicación de recursos informativos con los que cuenta la custodia del territorio. “El pulso a la actualidad ambiental lo tenemos metido en nuestro ADN como centro de información. Nos parecía un tema nuevo y  atractivo por lo que tiene de cooperación y de inserción en el ámbito rural. La idea surgió realmente ya hace tiempo, cuando asistimos a la presentación en Zaragoza de la Red de Custodia del Territorio de Aragón, escuchando a Antonio Ruiz Salgado, que mencionaba que en la web de la Plataforma tenían en proyecto una recopilación bibliográfica; el tema llevaba dos años coleando en nuestra planificación anual y se lo propusimos a la gente de custodia en Aragón y ha acabado teniendo acogida en vuestra Plataforma de Custodia del Territorio que trabaja en el ámbito estatal”. De esta forma, se pone de relieve cómo la custodia del territorio funciona en red, de manera que, en numerosas ocasiones, cuando se detecta una necesidad, alguno de los agentes que la integran asume el reto de dar respuesta a esa carencia.

Una de las documentalistas del centro ha sido la encargada de realizar la guía, en colaboración con el equipo de la PCT, que ha asesorado en la elaboración, acotando los campos temáticos de la publicación y redireccionando las búsquedas. Así, la información de la que se nutre la guía procede de “la web de la PCT, de las búsquedas en nuestra propia base de datos, en otras bibliotecas y bases de datos distribuidas en red, repositorios digitales, trabajos de investigación, monografías, artículos... El océano informativo en el que nos movemos los documentalistas, convirtiendo la 'infoxicación' en un documento abarcable y que presente una recopilación actual sobre custodia del territorio”.

 

La guía se plantea como una publicación viva, que se irá actualizando. “Nuestra idea es mantener el contacto con la PCT, el sector técnico o los interesados en la custodia del territorio que accedan a la guía y que desde la Fundación Biodiversidad se nos etiquete en redes sociales (@CDAMAZ) con las novedades de la PCT. Esta guía pretende ser un documento vivo y abierto; así, hay una cuenta de correo (cdama-documentacion@zaragoza.es) para contactar, además estamos abiertos a difundir las publicaciones, sugerencias y nuevas aportaciones de la PCT y las que se produzcan en las diferentes redes, congresos y encuentros”. Marga cierra la entrevista con un compromiso firme, el de “actualizar la guía con la regularidad que nos pidáis desde la PCT”.

 

Aquí puede descargarse la Guía de recursos informativos de custdia del territorio.

Aquí acceso a otras guías y publicaciones propias del CDAMAZ.