Se encuentra usted aquí

Puesta en marcha del Programa Sociedad y Áreas Protegidas de EUROPARC-España

Fecha de creación: 
Miércoles, 5 Julio, 2017

EUROPARC-España impulsa el Programa Sociedad y Áreas Protegidas 2020: áreas protegidas para el bienestar humano, un programa de alianzas estratégicas con entidades y colectivos públicos y privados, y un llamamiento a la acción colaborativa para fortalecer el sistema de áreas protegidas en España. Una de las líneas de acción de este Programa es diversificar los modelos de gobernanza donde la custodia del territorio puede jugar un papel más relevante.

EUROPARC-España es la Sección del Estado español de la Federación EUROPARC, organización paneuropea creada en 1973 que reúne a instituciones dedicadas a la gestión de áreas protegidas de 38 países. Desde 1993 es el principal foro profesional de las áreas protegidas en España, en el que participan las administraciones responsables de la planificación y gestión de los espacios naturales protegidos. La Oficina Técnica de EUROPARC-España está gestionada por la Fundación Fernando González Bernáldez para los espacios naturales.

 

Marta Múgica de la Guerra y Javier Puertas, de la Oficina Técnica de EUROPARC-España, nos explican cuáles son las líneas de acción que articulan el Programa. “Las principales líneas de acción estratégicas identificadas en el Programa son, entre otras, la integración de las áreas protegidas en el territorio, la protección de los ecosistemas que aportan numerosos servicios al bienestar humano, comunicación estratégica para aumentar el apoyo social y político y promover la responsabilidad global y la cooperación internacional. El Programa es un llamamiento a la acción formulado a partir de un diagnóstico compartido de los principales retos de futuro de nuestras áreas protegidas”.

 

Para implementar el Programa Sociedad y Áreas Protegidas 2020 existen diferentes mecanismos. “Disponemos de grupos de trabajo interdisciplinares, acciones informativas y formativas, programas de intercambio, la puesta en marcha de proyectos piloto y la participación activa en foros sectoriales”, comentan sus coordinadores. Además, cuentan con más de una veintena de experiencias presentadas por todo tipo de entidades como ejemplos demostrativos en el ámbito de la conservación, del desarrollo socioeconómico o del turismo asociado a los valores naturales y culturales.

 

Para afianzar la implementación del Programa, EUROPARC-España, junto con otros agentes y entidades interesadas, impulsa jornadas y eventos. “Las primeras jornadas diseñadas específicamente como contribución a la puesta en marcha del Programa han sido las Jornadas Conservación y Desarrollo del Territorio, que se han celebrado en Ronda, en el Parque Natural Sierra de las Nieves, gracias al impulso de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. A este evento han asistido unos 80 participantes, los cuales ha podido participar y debatir sobre las oportunidades que ofrecen las áreas protegidas para alcanzar un desarrollo territorial más equitativo desde el punto de vista social, ambiental y económico”.

 

La custodia del territorio, como herramienta de conservación, tiene una importante presencia en el marco del Programa Sociedad y Áreas Protegidas, tal y como explican Múgica y Puertas. “En la práctica, como resultado de la difusión del Programa que desde EUROPARC-España se viene realizando en el marco del Comité de Participación de la Plataforma de Custodia del Territorio de la Fundación Biodiversidad, se han recopilado varias experiencias ilustrativas: custodia del territorio en marismas y áreas litorales en el Parque Natural Bahía de Cádiz, iniciativa presentada por SALARTE; acuerdo de custodia para la gestión del Tancat de la Pipa, espacio en el Parque Natural de La Albufera de Valencia gestionado por SEO/Birdlife, y la iniciativa Vivencia Dehesa de gestión privada del espacio protegido Área Privada de Interés Ecológico Valdepajares de Tajo”.

 

En cuanto al papel de la custodia del territorio para conectar los espacios naturales protegidos con la sociedad, los coordinadores afirman que “es una herramienta con mucho futuro, ya que puede contribuir a la implementación efectiva de las áreas protegidas, particularmente de la Red Natura 2000 y otras figuras como las reservas de la biosfera. También se reconoce su potencial en los parques naturales y otras figuras similares, así como a escala de redes territoriales de conservación y gestión del patrimonio natural y cultural. Las actas del ESPARC 2016 incorporan las conclusiones de los talleres celebrados en el último congreso bienal de EUROPARC-España”.

 

 

La Plataforma de Custodia del Territorio ha cumplido recientemente diez años trabajando en este ámbito. “Ha ido madurando como herramienta para la conservación, al mismo tiempo que la superficie en acuerdos de custodia, u otras fórmulas, ha ido incrementándose. Seguramente ha llegado la hora de dar un paso más y, como quedó recogido en las actas de las últimas Jornadas Estatales de Custodia del Territorio, ha llegado el momento de evaluar cuantitativa y cualitativamente la contribución efectiva de la custodia del territorio a los objetivos de conservación del patrimonio natural y cultural identificados en las políticas públicas, también en la política y práctica de los espacios naturales protegidos”.

 

 

El Programa, para seguir con su implementación, plantea nuevas acciones a partir de tres niveles en los que ya se están trabajando. “En primer lugar, se han definido acciones impulsadas y desarrolladas principalmente por los miembros de EUROPARC-España, como actuaciones que aborden puntos concretos del Programa, ampliación de las experiencias colaborativas documentadas y acciones desarrolladas a través de las actividades habituales de la organización. También se deben seguir fomentando acciones de establecimiento y desarrollo de alianzas estratégicas con entidades y colectivos claves”. Hasta la fecha EUROPARC-España ha participado en diferentes foros sectoriales, por ejemplo Red Rural Nacional. “Finalmente estarían las acciones destinadas al conjunto de la sociedad, tanto iniciativas genéricas destinadas a difundir el Programa como, especialmente, acciones específicas que ahonden en los retos identificados en la línea de comunicación estratégica para aumentar el apoyo social y política. Se espera poder anunciar en breve una jornada sobre comunicación en el ámbito local de los espacios protegidos en el último trimestre del año y, también en el último trimestre, se realizará un taller específico en el marco del RECIDA 2018, Red de Centros de Información y Documentación de Medio Ambiente y Espacios Naturales Protegidos”.

 

 

El Programa Sociedad y Áreas Protegidas representa el tercer programa estratégico promovido por la organización.
“El primer Plan de Acción, aprobado en 2002, y el segundo Programa, 2009-2013, fueron fruto, como este, del trabajo colaborativo de la organización para identificar prioridades para avanzar en el papel de las áreas protegidas. El Programa actual, con un horizonte a medio plazo establecido en el 2020, hace especial énfasis en las alianzas”. En palabras de Rafael Mata, presidente de EUROPARC-España, el Programa es: “Una ambiciosa hoja de ruta que pretende fortalecer la visibilidad de las áreas protegidas, abriéndolas a la sociedad y destacando la decisiva contribución de los servicios de los ecosistemas a la cohesión territorial y a la calidad de vida”.

 

Además de gestionar EUROPARC-España, la Fundación Fernando González Bernáldez realiza otras labores. “Entre los principales proyectos de la Fundación destaca el Máster en Espacios Naturales Protegidos, título propio de la Universidad Autónoma de Madrid, de la Universidad Complutense de y de la Universidad de Alcalá, en el que colabora desde sus inicios EUROPARC-España. Sin duda el máster, y en su conjunto el Programa formativo especializado de la Fundación Fernando González Bernáldez, está contribuyendo a la implementación del Programa Sociedad y Áreas Protegidas incorporando múltiples temas emergentes en la capacitación de los profesionales de los espacios naturales protegidos. Junto con otros muchos ámbitos temáticos –desde la comunicación a la planificación de los espacios Natura 2000 pasando por los temas marinos-, la gobernanza de los espacios naturales, con sus diferentes fórmulas como la custodia del territorio, se aborda transversalmente en el postgrado”.

 

Cabe recordar que una labor fundamental de la Fundación es difundir la figura y el legado del profesor Fernando González Bernáldez. “Periódicamente, la Fundación otorga la distinción Fernando González Bernáldez, reconocimiento honorífico que se dedica a destacadas personalidades del mundo de la conservación y el medio ambiente relacionadas con la figura o el legado de Fernando González Bernáldez. La entrega de la distinción se entiende como un acto que mantiene vivo su legado y donde el protagonista, a través de una lección o conferencia magistral, expone su visión sobre un área o cuestión relevante en el ámbito del medio ambiente y la conservación de la naturaleza, y repasa su trayectoria personal y profesional en ese ámbito”.