Se encuentra usted aquí

Salarte, Fondo para la Custodia y Recuperación de la Marisma Salinera

Fecha de creación: 
Miércoles, 12 Abril, 2017

En esta sexta entrega de las entrevistas realizadas en las VI Jornadas de Custodia del Territorio (VIJECT) hablamos con Juan Martín, uno de los impulsores de Salarte. Esta iniciativa incorpora la metodología de la custodia del territorio, no solo para potenciar la biodiversidad y mejorar el funcionamiento de la marisma salinera, sino para generar múltiples beneficios asociados a la creación de empleo gracias a la reactivación de salinas artesanales abandonadas.

Juan Martín embarcado con el pescador local Ricardo Ariza y su hijo Daniel frente a la isla de Trocadero

Para Juan “la custodia del territorio es una forma de vida, colaborar entre diferentes agentes para aprovechar y conservar los recursos naturales es fundamental, siempre lo fue”. Salarte interviene directamente en tres salinas ubicadas en el término municipal de Puerto Real, en pleno Parque Natural Bahía de Cádiz. Por un lado colabora con la Universidad de Cádiz en La Esperanza, una de las cuatro salinas tradicionales que aún producen sal de forma artesanal en la bahía; por otro lado, Salarte fue autorizado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía para la gestión integral, como reserva para la biodiversidad marina y acuática, de la salina La Covacha. Además, la entidad acaba de filmar un acuerdo de custodia del territorio con el concesionario de la salina de El Consulado, situada, al igual que La Covacha, en la isla de Trocadero.

 

“Involucrando a la población local hemos recuperado, en dos años, 26,5 ha de este espacio de extraordinario valor natural, consiguiendo que vuelvan a criar las espátulas y que esté intentándolo el águila pescadora, a la vez que se han recuperado dos puestos de trabajo. También hemos establecido acuerdos de custodia con los titulares de El Consulado, una antigua salina abandonada de 100 ha en el Paraje Natural Isla del Trocadero. Estamos reconstruyendo los muros para poder asegurar una lámina de agua estable en la antigua salina, favorecer la producción natural de pescado y consolidar este hábitat como reserva natural para las aves", afirma Juan.

 

La isla de Trocadero es un lugar señalado en la historia de España, aquí los Reyes Catolicos establecerieron un puerto que contaba con tres diques de carena para construir y reparar los mayores buques de la época. Posteriormente la isla fue sede del Real Consulado de Cargadores a Indias e incluso sirvió de base para que Napoleón instalara las tropas que asediaron la ciudad de Cádiz durante meses.

 

Juan enfatiza que pretenden "contribuir a recuperar la identidad y el orgullo de ser marismeño, salinero y gaditano. Hay mucho por hacer pero queremos consolidar muy bien lo que ya hemos comenzado antes de aceptar otras ofertas que nos están llegando para establecer nuevos acuerdos”.  La entidad quiere desarrollar el turismo ornitológico en la bahía combinándolo con el estudio de las comunidades acuáticas y la repercusión del manejo extensivo sobre la biodiversidad. El desarrollo de programas de educación ambiental, voluntariado y actuaciones didácticas complemetan las acciones ligadas a esta dinámica de custodia del territorio.

 

Salarte cuenta con el apoyo del Parque Natural Bahía de Cádiz, la Universidad de Cádiz, la Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía, Red Eléctrica de España, AIRBUS, el Ayuntamiento de Cádiz, la Diputación de Cádiz  y la Junta de Andalucía.



Aquí está disponible el vídeo con la entrevista íntegra a Juan Martín.

 

Aquí están disponibles las Conclusiones del I Seminario de Custodia Litoral organizado por Salarte en Cádiz el 11 de noviembre de 2016.