Esta Red está integrada por ocho entidades de la comunidad autónoma: Fundación Oxígeno, Fundación Naturaleza y Hombre, Fundación Global Nature, Ges 2000, Reserva de la Biosfera de Béjar y Sierra de Francia, FAPAS, Asociación Nordestes de Salamanca y Fundación Tormes-EB.
Este encuentro se estructuró en torno a varias sesiones de trabajo con el objetivo de seguir avanzando en relación al funcionamiento y la estrategia de trabajo futura de la red castellanoleonesa, impulsando así la custodia del territorio en esta comunidad a través del intercambio de experiencias y de la acción conjunta.
En Castilla y León, actualmente existen 52 acuerdos de custodia entre propietarios y entidades que se desarrollan en dehesas, bosques de ribera, humedales, zonas de cultivo de secano, aterrazamientos de viñedos, robledales y zonas de montaña. Aproximadamente, unas 11.000 hectáreas son gestionadas bajo el modelo de custodia, cifra que se incrementa año a año. Agricultores, ganaderos, propietarios forestales y ayuntamientos son los actores principales de estos proyectos "cuyos beneficios ambientales y económicos están dando buenos resultados después de diez años de esfuerzo continuado" puesto que se han creado nuevos puestos de trabajo en el medio rural, "dinamizando y revalorizando recursos naturales y humanos".
A este primer encuentro asistieron como invitados ONG y entidades interesadas en poner en marcha la futura Red Transcantábrica de custodia del Territorio, que compete a Cantabria, País Vasco y Asturias.
Fuente de la noticia blog Custodia Castilla y León.