Firmado el primer acuerdo de custodia en el marco del LIFE+ Urogallo cantábrico

Feb 12, 2013

El pasado 12 de julio de 2012 se firmó el primer acuerdo del programa de custodia del territorio en Reservas de Biosfera del LIFE+ Urogallo cantábrico, entre la Fundación Oso Pardo (FOP) y los copropietarios de Monte de Larón (Cangas del Narcea, Asturias). El monte forma parte de la Red Natura 2000, es Reserva de Biosfera y está integrado en el Parque Natural de Fuentes de Narcea, Degaña e Ibias; hay constancia de presencia de urogallo en la zona hasta el año 2005.

Los copropietarios del monte de Larón apuestan por la conservación y puesta en valor del territorio; creen también que su conservación es compatible con los aprovechamientos tradicionales de la cordillera como la ganadería.

Por eso, la FOP, copropietaria del monte, y el presidente de la Asociación de copropietarios del Monte de Larón, firmaron un acuerdo de custodia para realizar desbroces selectivos sobre 14 hectáreas, con el objetivo de mejorar el hábitat del urogallo, disminuir el riesgo de incendios y aumentar la oferta de pastos herbáceos para la ganadería.

La Fundación Oso Pardo también es cofundadora, junto con numerosas entidades, de la Red Transcantábrica de Custodia del Territorio, una red sin ánimo de lucro formada por personas, entidades y empresas interesadas en la conservación y gestión sostenible del patrimonio natural, cultural y la biodiversidad de Asturias, Cantabria, País Vasco y el norte montañoso de Castilla y León.

Antecedentes

En gran parte de la cordillera Cantábrica ha sido práctica habitual durante décadas la realización de quemas para eliminar la vegetación arbustiva y así crear pastos y favorecer la actividad ganadera. En la actualidad, la ausencia o disminución de los aprovechamientos de muchos de los pastos, por los cambios sufridos por la actividad ganadera, ha dado lugar al avance del matorral. Esta matorralización aumenta el riesgo de incendios con la consecuente pérdida de hábitat de especies presentes como el urogallo y el oso pardo cantábrico. Además, perjudica la estructura en mosaico requerida por el urogallo – en la que existe una alternancia de zonas de cobertura densa y otras más abiertas -, y puede llegar a debilitar especies de interés como el arándano.

El acuerdo de custodia

Para conservar el hábitat del urogallo cantábrico y favorecer la actividad ganadera, la FOP y los copropietarios del Monte de Larón firmaron un acuerdo cuyos principales objetivos son:

  • Aumentar la disponibilidad de alimento para el urogallo cantábrico favoreciendo elarándano y otras especies productoras de bayas.
  • Favorecer la estructura en mosaico y la regeneración natural de las masas arboladas colindantes.
  • Mejorar la disponibilidad de pasto para el urogallo y para los ungulados silvestres y domésticos y así disminuir la competencia de estos últimos sobre el arándano.
  • Incrementar la biodiversidad al mejorar la calidad del hábitat de una especie “paraguas” como el urogallo cantábrico.

Los objetivos del acuerdo de custodia reflejan las líneas prioritarias de actuación propuestas en la Estrategia para la conservación del urogallo cantábrico en España y que son recogidas y desarrolladas en el documento técnico sobre la conservación y mejora del hábitat del urogallo elaborado en el marco del LIFE+ Urogallo cantábrico.

Si estáis interesados en participar en el programa de custodia del territorio del LIFE+ Urogallo cantábrico podéis poneros en contacto con: urogallo@fundacion-biodiversidad.es.

Más información sobre el proyecto Life+ Urogallo cantábrico aquí.

 

Ir al contenido