La Fundación Amigos del Águila Imperial, Lince Ibérico y los Espacios Naturales de carácter privado ha celebrado su décima convención anual, que en esta ocasión ha abordado la temática de la custodia del territorio en España. En esta convención, presentada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, se destacó la importancia de la implicación de los propietarios en la conservación de especies emblemáticas como el Águila Imperial y el Lince iIbérico. La directora de la Fundación Biodiversidad, Sonia Castañeda, participó en este evento compartiendo mesa redonda con representantes de las organizaciones ASAJA Córdoba, Aproca España, Wildlife Estate de European Land Owners y Fundación Global Nature. El acto también contó con la presencia del zoólogo Jordi Sargatal, quien impartió la conferencia introductoria sobre la custodia del territorio como herramienta de conservación privada en España. Tras esta ponencia se dio paso a la mesa redonda.
La Fundación Amigos del Águila Imperial, Lince Ibérico y los Espacios Naturales de carácter privado nació a instancias de SEO/BirdLife en una reunión de propietarios privados celebrada en Doñana en el año 2002, bajo el nombre “Club de Amigos del Águila Imperial”. Desde entonces, la entidad trabaja por la conservación de espacios naturales, y en concreto, de los de carácter privado. Esta fundación está integrada por unos 140 propietarios de fincas, que gestionan aproximadamente 600.000 hectáreas. Algunos de estos propietarios han formalizado acuerdos de custodia con entidades como WWF España o SEO/BirdLife para la conservación del Águila Imperial y del Lince iIbérico. El interés de esta fundación por la custodia del territorio es creciente y prueba de ello es la reciente publicación que han realizado titulada “Custodia del Territorio: una apuesta de futuro”.
La fundación ha sido beneficiaria de la convocatoria de ayudas de la Fundación Biodiversidad 2012 con el proyecto “Gestión integral del monte mediterráneo para la conservación de especies en peligro: Águila imperial ibérica y Lince ibérico”, que se desarrollará en las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Madrid. El proyecto pretende mejorar el estado de conservación de las especies amenazadas del monte mediterráneo (especialmente el águila imperial ibérica, el lince ibérico y el águila perdicera) en fincas privadas, en las que se trabaja a través de acuerdos de custodia del territorio. Esta labor se desarrolla sobre tres pilares: la detección y caracterización de amenazas, al objeto de comunicarlas a las Administraciones competentes, el desarrollo de acciones encaminadas a la resolución de las amenazas y la formación, tanto en buenas prácticas como en custodia del territorio, dirigida a los propietarios y gestores de fincas privadas.