El LIFE+ Urogallo cantábrico promueve un nuevo proyecto de custodia del territorio en las Reservas de Biosfera de Redes y Muniellos

Abr 29, 2013

El Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS) instalará dos estaciones de polinización con el fin de incrementar la producción de frutos de las arandaneras, que representan una especie clave en la dieta del urogallo cantábrico. Los Concejos de Caso (Reserva de Biosfera de Redes) y Degaña (Reserva de Biosfera de Muniellos) pondrán a disposición el terreno donde se instalarán las estaciones de polinización, mientras los apicultores se harán cargo de su mantenimiento.

El arándano y la abeja melífera

El arándano (Vaccinium myrtillus) posee gran importancia como alimento en la dieta del oso pardo (Ursus arctos) y del urogallo (Tetrao urogallus). Sus ramas, hojas, flores y frutos son el componente principal de la dieta de la especie durante el verano y el otoño. Además, las orugas y otros artrópodos, presentes en las arandaneras, constituyen una importante fuente de alimento para los pollos de urogallo durante las primeras semanas de vida.

Como consecuencia de su importancia, la conservación y mejora de las arandaneras debe integrarse como un aspecto fundamental en el manejo del hábitat del urogallo en la cordillera Cantábrica. Estudios científicos realizados por la Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas (FIRE) y por el departamento de Producción Vegetal y Recursos Forestales de la ETS de Ingenierías Agrarias de Palencia (Universidad de Valladolid), indican que la abeja melífera (Apis mellifera) juega un papel crucial en la polinización de las arandaneras. Por esta razón, la apicultura puede constituir una herramienta eficaz para gestionar estas masas naturales de arándanos, proporcionando mejores condiciones de hábitat al oso pardo y al urogallo en la cordillera Cantábrica.

Con este proyecto de custodia, además de aumentar la productividad del arándano en zonas de distribución del urogallo cantábrico, también se pretende favorecer los usos tradicionales de la cordillera, como la apicultura de montaña.

 

El programa de custodia del territorio en Reservas de Biosfera del LIFE+ Urogallo cantábrico

El programa de custodia del territorio en Reservas de Biosfera del proyecto LIFE+ Urogallo cantábrico quiere promover iniciativas de custodia que tengan como principal objetivo la conservación del hábitat y las poblaciones de urogallo cantábrico en la cordillera. El programa está dirigido a entidades de custodia que pueden llevar a cabo actuaciones silvícolas de restauración y mejora de hábitat, acciones de prevención de incendios y acciones relacionadas con las actividades cinegéticas en las nueve Reservas de Biosfera del área de actuación del proyecto. Además, se quiere impulsar la recuperación de los usos tradicionales compatibles con la conservación de la subespecie, y promover la divulgación y aplicación de la custodia del territorio para la conservación del urogallo cantábrico y su hábitat.

 

Ir al contenido