El acto ha comenzado con la presentación por parte del Subdirector de la Fundación Biodiversidad, Ignacio Torres compartiendo con los presentes la labor que esta entidad desempeña a favor de la custodia del territorio en el Estado español.
A continuación, la cooperativa de desarrollo rural Heliconia.s.coop.mad ha presentado la Red de Custodia del Territorio de Madrid y Castilla-La Mancha. Esta iniciativa surge gracias a un trabajo realizado por diferentes personas y entidades interesadas en impulsar la custodia del territorio como estrategia para la conservación y gestión sostenible del territorio, el paisaje, los valores patrimoniales, los hábitats, los procesos naturales y las especies presentes en estas dos comunidades autónomas.
Posteriormente le ha tocado el turno a la Asociación Territorios Vivos que ha realizado una introducción a los aspectos básicos sobre la custodia del territorio y a la evolución que esta estrategia de conservación ha tenido en nuestro país. Podéis descargaros la presentación de diapositivas de esta ponencia en este enlace.
Por su parte, la Fundación Internacional para la Restauración de los Ecosistemas (FIRE) ha presentado un ejemplo de un proyecto concreto de custodia del territorio. En concreto, FIRE se ha centrado en el proyecto Aplicación de Protocolos de seguimiento del éxito de los acuerdos de custodia del territorio en distinta tipología de proyectos de restauración ecológica emprendidos por la FIRE. Su presentación de diapositivas está disponible en este enlace.
La sesión ha terminado con un turno de preguntas y debate entre los cerca de treinta asistentes al acto.
Desde la Plataforma de Custodia del Territorio de la Fundación Biodiversidad felicitamos a las entidades promotoras de esta red y confiamos en que este proceso común contribuirá al crecimiento de la custodia del territorio en Madrid y Castilla-La Mancha.
Para más información sobre la Red podéis visitar su página web.