La iniciativa, cuya lengua vehicular será el castellano, combinará clases teóricas con visitas sobre el terreno y algo de senderismo por la isla.
Se contará con ponentes de primer nivel. Pedro Arrojo, Doctor en Ciencias Físicas y titular del Departamento de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza, que coordinó la Declaración Europea por la Nueva Cultura del Agua, ofrecerá la primera ponencia.
Por su parte, Ramon Folch, socioecólogo con amplio recorrido, analizará la atribución de precios y el cálculo de externalidades de las funciones ambientales.
Se conocerá el caso de una explotación agroganadera (que ofrece también agroturismo) que se abastece íntegramente de aguas pluviales gracias a la recuperación de los antiguos aljibes. Se verán ejemplos de depuración de aguas residuales a partir de sistemas naturales y también fincas que han conseguido su viabilidad económica gracias a las variedades locales de secano.
El curso está especialmente recomendado para personas relacionadas con entidades de custodia, pero también para técnicos y dirigentes de entidades públicas o privadas relacionadas con la gestión del agua, el territorio y la conservación de los valores ambientales, patrimoniales o culturales, así como para estudiantes de disciplinas territoriales o del mundo agrario.
Está abierta la inscripción. Las plazas son limitadas. Más información en este enlace o en la página web de la Universitat Internacional de Menorca Illa del Rei.