Este Taller, celebrado el 3 de diciembre en Madrid, se ha estructurado en torno a diferentes grupos de trabajo en base a los seis bloques que forman el MAP. Entre las diferentes conclusiones alcanzadas por el grupo sobre “Generalidades para toda la Red Natura 2000”, se consideró necesario darle prioridad a la línea de trabajo del MAP “Puesta en marcha de mecanismos de gestión concertada” que propone medidas específicas relativas a la custodia del territorio tales como: favorecer la participación de propietarios de tierras y organizaciones locales interesadas en la conservación mediante programas/acuerdos de custodia del territorio; o apoyar actuaciones de las entidades de custodia en proyectos de restauración y acuerdos de conservación con propietarios de las ZEC.
El proyecto «Marco de Acción Prioritaria para la Red Natura 2000 en España», es una iniciativa ejecutada por la Fundación Biodiversidad y el MAGRAMA en la que se trabaja desde 2012 con la participación activa de las Comunidades Autónomas. Este proyecto tiene como objetivo mejorar la capacidad de financiación y gestión de la Red Natura 2000 en España a través de la preparación y aplicación de un Marco de Acción Prioritaria (MAP) para la financiación de las medidas de gestión que se llevan a cabo en los sitios incluidos en dicha Red, según lo establecido en el artículo 8 de la Directiva Hábitats.
El MAP identifica las prioridades estratégicas de conservación de Natura 2000 en España, las acciones específicas necesarias para alcanzarlas y sus fuentes potenciales de cofinanciación, con cargo a los distintos fondos comunitarios como a través de mecanismos innovadores de financiación.
En la primera fase del proyecto se priorizó la recopilación de información técnica con la colaboración de todas Comunidades Autónomas, coordinadas por el MAGRAMA, y el establecimiento de una metodología para definir medidas y prioridades de gestión.
El documento estratégico MAP fue aprobado por la Conferencia Sectorial el pasado 11 de marzo y fue presentado públicamente tres días más tarde, con la presencia de un representante de la Unidad Naturaleza de la CE. Entre las acciones llevadas a cabo hasta ahora destaca la creación de un grupo de trabajo con representantes de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, del Ministerio y de todas las Administraciones públicas autonómicas responsables de la gestión de los espacios de la Red Natura 2000, la recopilación de prioridades de conservación o la creación de un órgano consultivo para analizar la utilización de otros fondos comunitarios.
Este primer documento ha sido enviado a la Comisión Europea y en él se incluyen más de 100 prioridades estratégicas de conservación y financiación y más de 850 medidas. Además, se ha puesto a disposición del público en soporte digital el documento del MAP y se ha elaborado la página web www.prioridadrednatura2000.es.