1.¿Qué ha supuesto para vosotros como entidad el Landlife?

Pilar Rodríguez, Xarxa de Custodia del territori (PR, Xct): El LandLife (LIFE 10 INF/ES/540) ha sido el primer proyecto Life en el que ha participado la Xct. A nivel interno, el liderazgo de este proyecto supuso un reto, siendo necesario el desarrollo de una coordinación diferente a la que había llevado la Xct hasta la fecha. La coordinación de un consorcio formado por cinco socios procedentes de varios países, con diferentes formas de trabajar y de entender la custodia del territorio, ha conllevado un trabajo constante de gestión y ha enriquecido a su vez al propio proyecto.

A nivel externo, el LandLife ha permitido incrementar la visibilidad de las actividades de la Xct y de nuestras entidades miembros. Gracias al LandLife, la Xct se ha convertido en un referente a nivel europeo en custodia del territorio, lo que está permitiendo dar a conocer el modelo de custodia que se está desarrollando en Cataluña y en todo el Estado español.

Ainhoa del Caso, Prysma (AdC, P): El LandLife ha sido un proyecto muy importante tanto para Prysma como para Ad Hoc Desarrollo Sostenible, empresa con la que trabajamos conjuntamente en proyectos europeos de medio ambiente. En primer lugar, nos ha permitido acercarnos al mundo de la custodia del territorio, lo que ha sido interesantísimo y muy satisfactorio para nosotros. Además, nos ha dado la oportunidad de preparar y desarrollar un proyecto Life de Información y Comunicación, que tienen unos ratios bajísimos de aprobación. En tercer lugar, pero igualmente importante, nos ha permitido acercarnos a proyectos más relacionados con la conservación y la biodiversidad, que aunque por capacidad profesional de las dos empresas, podríamos haberlos abordado, nuestra trayectoria profesional nos estaba llevando hacia proyectos ambientales de carácter más tecnológico.

 

Damiano di Simine, Legambiente Lombardia (DdS, LL): El LandLife nos ha traído una gran oportunidad para trabajar en una red internacional europea y, llevar la atención sobre un tema que para nosotros era relativamente nuevo: implicar y responsabilizar al propietario privado, más que a las administraciones, de la conservación de su territorio, y superar el concepto de ser únicamente propietario del terreno al de ser custodio de ese territorio.

La custodia del territorio está en una situación muy embrionaria en Italia, aunque existían ya experiencias parecidas de gestión del territorio por parte de algunas asociaciones. Sin embargo, queremos ir más allá del trabajo de subsidiariedad y proponer esta herramienta a los propietarios de tierras, en los que estamos encontrando bastante interés por trabajar siguiendo este modelo. También tenemos que conseguir en Lombardía que todas estas experiencias de custodia no sean experiencias aisladas, que le pertenezcan solo al propietario particular o a la asociación concreta, sino que se convierta en un proyecto de animación territorial, algo que pueda compartirse y crear más valor dentro de un partenariado territorial.

 

2. ¿Qué es lo que vosotros como entidad habéis aportado al proyecto?

(PR, Xct): La Xct ha aportado sobretodo su conocimiento de la custodia del territorio, más de 10 años de trabajo impulsando la custodia del territorio a nivel regional y estatal. Además, las experiencias de custodia de nuestros más de 160 socios han permitido identificar buenas prácticas y casos de estudio y, contribuir a la conceptualización de la custodia del territorio a nivel europeo.

Por otra parte, y a nivel más interno, hemos aportado un estilo de coordinación y gestión del proyecto basado en la cercanía, y hemos fomentado la constante implicación de los socios en todas las actividades del proyecto, haciendo que todos se sintieran responsables del proyecto en su totalidad.

(AdC, P): Hemos introducido criterios para mejorar la calidad y la gestión del proyecto, sistematizando los procesos de trabajo; hemos creado un soporte, una base de trabajo que ha permitido al resto del grupo dedicarse a volar, y también hemos aportado rigurosidad y calidad en los resultados: revisando que hacíamos las cosas como habíamos dicho que íbamos a hacerlas y evaluando que las actuaciones se hacían correctamente, que cumplían los objetivos que buscábamos, y que los resultados eran válidos.

Hemos querido introducir también acciones en el proyecto que tuvieran que ver con criterios de sostenibilidad para los eventos que hemos generado, porque nos parecía muy importante tener un buen comportamiento ambiental en todos los ámbitos desde el proyecto, reduciendo al mínimo nuestros impactos ambientales. Con este fin hemos calculado la huella de carbono del congreso y hemos introducido pautas de trabajo ambientales para evitar el uso de papel y reducir al máximo los residuos generados.

(DdS, LL): El entusiasmo propio de una asociación ambientalista de hombre y mujeres. Creo que hemos participado con gran voluntad de animar y humanizar un proyecto Life, porque somos una asociación, no somos académicos. Además, estamos ampliando el área de trabajo de la custodia del territorio en Europa, y pienso que es algo muy positivo para todos poder trasladar la experiencia ibérica sobre este tema al resto del continente. Puede convertirse en una herramienta más estable donde poder trabajar a largo plazo.

Hemos creado unas expectativas en los agricultores y en los propietarios de tierras que nos obliga a seguir adelante con este trabajo. Ahora, en Italia, hay personas y empresas que están esperando que este proyecto continúe y Legambiente está comprometida a darle continuidad. Además, hemos estimulado el interés de las administraciones públicas italianas sobre la custodia, como demuestra el hecho de que el ministro lombardo de Medio Ambiente acudiera al Congreso Europeo de Barcelona.

 

3. ¿Qué es lo que el proyecto ha aportado a la Xct?

(PR, Xct): El LandLife ha aportado una gran cantidad de cosas; es difícil resumirlas en unas pocas líneas. Si he de elegir, destacaría, por un lado, la visión europea de la custodia del territorio, superando una visión a veces demasiado local, y por otro, el proyecto ha situado a la Xct como referente a nivel europeo en materia de custodia del territorio. El LandLife nos ha brindado la posibilidad de establecer y consolidar contactos con un gran número de organizaciones y personas, reforzando el propio consorcio LandLife que se inició con la Declaración de Milán en el 2009. El permanente contacto con organizaciones e instituciones europeas, compartiendo experiencias e intercambiando conocimientos, ha sido la parte más entrañable del proyecto.

 

4. ¿Qué opinión te merece el congreso de diciembre en Barcelona?

(PR, Xct): El Congreso fue todo un reto de organización y logística. En primer lugar, porque ha sido el primero en organizarse sobre esta materia a nivel europeo, y segundo, porque el sector medioambiental está sufriendo especialmente la falta de recursos.

El Congreso se presentó con un doble objetivo: cerrar el proyecto LandLife, presentando los principales resultados obtenidos, y establecer las bases para continuar impulsado la custodia del territorio una vez el LandLife finalizase. Así, fue inevitable hacerse la pregunta: ¿el LandLife había sido capaz de dar a conocer, difundir y comunicar la custodia del territorio a nivel europeo y conseguiríamos, por tanto, la asistencia de un gran número de organizaciones y de personas en el Congreso?

Más de 250 personas procedentes de más de 17 países no solamente europeos, sino también de EEUU, Colombia y México; 13 talleres, 23 posters, y 26 comunicaciones cortas, responden de forma más que positiva a la pregunta.

El Congreso fue verdaderamente un punto de encuentro de personas y organizaciones procedentes de todo el mundo que están trabajando en la conservación de la naturaleza. Permitió la reflexión sobre el trabajo realizado hasta la fecha, el intercambio de experiencias y estableció las bases para continuar trabajando de forma conjunta. A nivel personal, fue una gran experiencia, lástima que por razones de logística no tuve demasiado tiempo para disfrutar de las actividades que organizamos.

(AdC, P): Ha sido un éxito, una fuente de alimentación muy importante para seguir el desarrollo de la custodia del territorio en Europa, un punto de partida para una nueva etapa, un potente enriquecimiento al compartir tantas experiencias. Se han cumplido nuestras expectativas porque hemos conseguido homogeneizar los conceptos de custodia del territorio a nivel europeo, pero manteniendo la peculiaridad y riqueza que cada organización traía. Ha sido muy hermoso. Compartir este encuentro entre las personas dedicadas a la custodia da mucha fuerza para seguir trabajando en esta herramienta tan valiosa para la conservación del patrimonio natural. Se ha creado un lenguaje común.

La plataforma del proyecto Landlife había funcionado muy bien desde el principio, pero necesitábamos este colofón para compartirlo de primera mano con todo el sector. Ha habido mucha participación, mucha entrega, pasión y corazón en el encuentro.

(DdS, LL): Desde una perspectiva estratégica, fue una gran oportunidad para reunirse y discutir acerca de la relación entre la gestión de la tierra y los desafíos globales Y, a escala más interna, fue también una gran oportunidad para fortalecer la red entre las organizaciones comprometidas en la custodia del territorio. Espero que sea un punto de partida, no solo un evento final exitoso.

 

5. Si hubiera fondos para continuar con un proyecto europeo sobre Custodia del Territorio ¿cómo crees que se podría plantear ahora?

(PR, Xct): Hay una gran variedad de planteamientos, pero quizá los más interesantes serían un proyecto que amplíe el consorcio LandLife con nuevas organizaciones, que permita establecer un marco jurídico de la custodia a nivel europeo y crear una red para avanzar en el despliegue de la custodia del territorio en Europa y su inclusión en las políticas públicas como medida clave para la conservación de la naturaleza y la biodiversidad.

(AdC, P): Hay dos niveles. Por un lado, construir y articular la red europea de custodia, que es un paso fundamental para sincronizar la custodia a nivel europeo y entre todos poder hacer más. Por otro lado, trabajar a nivel de terreno, apoyando las acciones de custodia o sobre temas más concretos, como por ejemplo en la monitorización y seguimiento de indicadores, en la reclamada normativa europea para la protección del suelo, en la puesta en marcha de corredores biológicos a través de la custodia del territorio, contribuyendo a la construcción de las infraestructuras verdes, etc. Hay que ayudar a introducir la custodia como una herramienta muy útil para la conservación de la biodiversidad, atrayendo a las personas y entidades privadas para colaborar en el bien común, y que todos ganemos con ello.

(DdS, LL): Nuestra esperanza es que la custodia del territorio sea una herramienta reconocida por la UE en la política agraria y que se reconozca también la figura del agricutor-custodio. También nos parece importante enlazar el concepto de custodiar el territorio con el concepto de “consumo de la tierra”, para evitar toda degradación en la belleza del paisaje que venimos sufriendo en Italia, en Francia, en España, etc., en toda Europa, desde hace 50 años. Tenemos que evitar que los hijos de nuestros hijos nos regañen por no haber sabido cuidar la belleza de los paisajes que les legamos.

En nuestro caso, además de los fondos a nivel europeo, tenemos que conseguir asegurar fondos a nivel local, y necesitamos una normativa que nos ampare para desarrollar el trabajo de custodia del territorio.

 

6. ¿Qué puede aportar tu entidad a la red europea de custodia del territorio que está en ciernes?

(PR, Xct): Del Congreso LandLife salieron varias e interesantes reflexiones sobre la creación de una red europea de custodia del territorio. De momento, no sabemos qué forma tendrá, si será una red formal o informal, pero sí sabemos de forma fehaciente que hay una importante necesidad en continuar el trabajo iniciado por el LandLife.

Es por este motivo que el LandLife, una vez finalizado como proyecto financiado por el programa Life+ de la Comisión Europea el pasado mes de diciembre, continúa funcionando como plataforma europea para seguir impulsado la custodia del territorio a nivel europeo y, por tanto, se presenta como eje estructurador de la red europea en base a la hoja de ruta establecida en la Declaración de Barcelona.

La Declaración de Barcelona sigue abierta a incorporar aliados y la Xct continúa promoviendo y difundiendo su contenido para conseguir nuevas adhesiones.

La Xct, como líder del LandLife, ha jugado, por tanto, un papel importante en esta primera fase de impulso de la red europea y puede continuar teniendo un papel importante, aportando su conocimiento en materia de custodia del territorio y su experiencia en la coordinación del consorcio de este proyecto europeo.

(AdC, P): Desde Prysma-Ad hoc podemos aportar apoyo en la parte de creación, organización y gestión de la red, y en la realización de estudios sobre aspectos legales o técnicos que permitan incrementar el conocimiento del estado del arte sobre la custodia del territorio y de las mejores prácticas. Podemos también ayudar en la preparación de propuestas que puedan recibir ayudas financieras de la Unión Europea o de los Estados miembros y, por supuesto, también para introducir los criterios de sostenibilidad en los eventos que se realicen dentro de la red.

(DdS, LL): Lo que podemos aportar al trabajo de la red es prestar atención y fomentar la participación de las comunidades y de las personas en el cuidado de la tierra y en aumentar su responsabilidad hacia ella, puesto que Legambiente es una organización con una clara misión social. También podemos contribuir a aumentar la conciencia social hacia la conservación del suelo y la fertilidad de la tierra, desde una visión más ecológica.

 

Ir al contenido