WWF España finaliza con la publicación de la guía“Recomendaciones y buenas prácticas de gestión de espacios fluviales”un proyecto piloto sobre custodia fluvial en las Hoces del Riaza (Segovia), con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. El proyecto ha puesto en marcha un modelo demostrativo de custodia fluvial, que pueda servir de referencia para otros ecosistemas fluviales.
La iniciativaha incluido estudios técnicos, acciones de conservación sobre el terreno para mejorar los hábitats y especies fluviales, así como acciones de formación y sensibilización para poner en valor el patrimonio fluvial, entre las que han destacado varias jornadas y talleres celebrados tanto a escala local (en las Hoces del Riaza) como a escala nacional.
Estas “Recomendaciones y buenas prácticas de gestión de espacios fluviales” han sido elaboradas a partir de la experiencia en la ejecución de este proyecto, del debate y de las conclusiones de las jornadas técnicas desarrolladas, así como de la experiencia de WWF en conservación de ecosistemas acuáticos y uso sostenible del agua. Están dirigidas a todos aquellos responsables, personas y colectivos implicados en la gestión de los ecosistemas fluviales y en la conservación de la biodiversidad. Se trata de recomendaciones fundamentales para conservar los ríos en un momento clave, puesto que nos encontramos en la recta final del proceso de planificación hidrológica para el próximo periodo, que está teniendo lugar en 2015.
El documento incluye recomendaciones de gestión para los espacios fluviales, y pretende recordar a los gestores la importancia que tienen los ríos en la conectividad ecológica del territorio, como elementos esenciales de la infraestructura verde, que conecta espacios naturales, y como verdaderos corredores de cientos de especies de flora y fauna que forman parte de nuestra biodiversidad.
Asimismo, destaca la necesidad de restaurar estos ecosistemas, para devolverles su espacio perdido y su funcionamiento natural, teniendo en cuenta aspectos clave como la continuidad en todas sus vertientes (longitudinal, transversal y vertical) o la recuperación de un régimen de caudales más ecológicos, para que puedan seguir funcionando como verdaderas arterias de vida y para que continúen aportando bienes y servicios que benefician al ser humano.
El documento presenta la custodia del territorio como una herramienta básica en la gestión del ecosistema fluvial y fundamental a la hora de favorecer la implicación y la participación de la sociedad civil en estos espacios.
Puede descargar las recomendaciones y buenas prácticas para la gestión de espacios fluviales pinchando aquí.