La custodia del territorio es una nueva herramienta de conservación en terrenos de titularidad privada. Se fundamenta mediante la firma de acuerdos voluntarios entre propietarios y usuarios privados de tierras con entidades de conservación -sin fines lucrativos-, conocidas como entidades de custodia. Para ello, también trata de poner en valor aquellas actividades de aprovechamiento de los recursos naturales que son compatibles con la conservación del medio. Tras estas actividades se encuentran entidades privadas y públicas, así como personas a las que se pretende apoyar en su decisión de realizar sus acciones de forma sostenible, mediante la promoción de los productos obtenidos bajo acuerdos de custodia. Sin embargo, queda mucho por avanzar en otras cuestiones relacionadas, como son la promoción de la comercialización y distribución de los productos provenientes de fincas con acuerdos de custodia. En este sentido, los mercados de productos de custodia no son conocidos por productores ni consumidores, ni están completamente desarrollados.
Existen ejemplos incipientes en diferentes zonas del territorio español, como es el caso de Cataluña, Valencia o Baleares. En Madrid y Castilla-La Mancha se pretende ensayar un proyecto piloto para la implementación de un mercado de la custodia para estas dos comunidades autónomas. El proyecto es beneficiario de la convocatoria de ayudas de la Fundación Biodiversidad de 2013 y liderado por Heliconia S. Coop. Mad., se lleva a cabo desde la Red de Custodia del Territorio de Madrid y Castilla-La Mancha (RCTMCLM). La Red se constituyó en 2013, y actualmente la componen 13 organizaciones de ambas comunidades que trabajan o tienen interés en esta estrategia de conservación.
El proyecto cuenta con el apoyo del grupo de trabajo de custodia agraria de la Xarxa de Custòdia del Territori (xct), y el de todas las organizaciones de la Red.
Las actividades que se están llevando a cabo se agrupan en tres bloques principales. Como punto de partida, se elaborará, de forma participativa y con el apoyo de un grupo de expertos y técnicos de diferentes instituciones y organizaciones, el desarrollo de un marco metodológico para la aplicación de la custodia agraria. Con ello se busca establecer unos criterios y recomendaciones de actuación para las entidades de la RCTMCLM, que den credibilidad y legitimen su labor en el ámbito de la custodia.
Posteriormente, se realizarán una batería de actuaciones enfocadas a la dinamización del mercado de custodia: organización de talleres con productores; identificación de acuerdos de custodia agraria dentro de la RCTMCLM; elaboración de un mapa de localización de los acuerdos; identificación de puntos de venta; sensibilización del público para el fomento del consumo de productos de custodia; realización de asesoría personalizada a productores; y organización de un encuentro a nivel estatal para tratar estos temas.
Por último, y de forma trasversal, se realizará una intensa difusión y comunicación de las acciones y actividades desarrolladas a lo largo del proyecto. Para ello, se realizará una web del mercado de la custodia que contenga información de las entidades y los acuerdos, así como, un catálogo de productos y productores, que albergará un mapa de su localización y otros detalles más resaltables, como los puntos de venta. Asimismo, se realizará un vídeo promocional, una serie de ruedas de prensa, y un evento promocional.
Este proyecto es una buena oportunidad para contribuir al desarrollo del mercado de productos de custodia del territorio, pero, más aún lo es, para promocionar y poner en valor a la gente del campo, sus actividades y la naturaleza y el paisaje de sus tierras. Especialmente durante este año, declarado por la ONU y coordinado por la FAO, como Año Internacional de la Agricultura Familiar.
Toda la información correspondiente a este proyecto podrás encontrarla en: