Celebrado en el CENEAM el IX Seminario de Voluntariado en ríos y riberas

Abr 25, 2016

La Plataforma de Custodia del Territorio participó en la IX edición del emblemático Seminario Permanente de Voluntariado para la conservación de la biodiversidad en ríos y riberas, celebrado el 20 y 21 de abril en el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) de Valsaín, Segovia. Este Seminario y sus participantes mantienen un estrecho vínculo con el Programa de Voluntariado en Ríos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, desde que se creó dicho Programa en el año 2007. Posteriormente el Programa  ha sido integrado por la Fundación Biodiversidad en el Programa de Playas, Ríos, Voluntariado y Custodia del Territorio.

En esta IX edición, el Seminario contó con tres intervenciones marco de la Confederación Hidrográfica del Tajo  en las cuales se expuso su Programa de Educación Ambiental dirigido tanto a escolares como a alcaldes y a la población en general. La restauración del río Cofio y el Centro de Interpretación del río Tajo de Cazalegas (Toledo) también fueron protagonistas de la visita de campo, llevada a cabo el segundo día de seminario.

Por otro lado, la Oficina de Cambio Climático del Ministerio expuso el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático y su relación con los ecosistemas fluviales. A su vez, desde la Dirección General de aguas del Ministerio, se compartieron con los asistentes las líneas estratégicas para la gestión de las Reservas Naturales Fluviales, las cuales se encuentran en proceso de aprobación y sin duda abrirán interesantes oportunidades para la custodia fluvial.

Igualmente todos los asistentes al Seminario tuvieron la oportunidad de exponer los proyectos en los que están trabajando en la actualidad. Entre ellos, la Red Cambera describió sus avances en custodia fluvial, gracias al acuerdo firmado para el río Camesa en Cantabria con la Confederación Hidrográfica del Duero. A su vez dicha confederación estuvo representada por Celia García, una de las personas más implicadas en los recientes avances dados entre entidades de custodia y confederaciones hidrográficas. Avances en custodia fluvial que también pudieron acreditar y ampliar en el Seminario los representantes de la Confederación Hidrográfica del Segura y su experiencia con el proyecto Life+ Segura Riberlink. La confederación del Ebro también tuvo un representante en el Seminario de Valsaín.

La Asociación Ríos con Vida abordó el candente tema de las especies exóticas invasoras y, adelantó el objetivo de un nuevo proyecto de localizar barreras en los ríos de toda España. Por su parte, la Asociación Territorios Vivos puso el acento en su Proyecto de Voluntariado Ambiental y Diversidad Funcional. La Asociación para la Defensa Ecológica de Galicia ADEGA también compartió sus últimos avances en custodia fluvial con la Confederación del Miño-Sil y Aguas de Galicia.

Por su parte Pilar Monterubio, coordinadora del Seminario, subrayó como “la custodia de territorio es una herramienta de conservación e implicación del voluntariado en los ríos que ha ido ganando peso a lo largo de los sucesivas ediciones del Seminario , hasta haber llegado a convertirse en una clave fundamental del mismo y por lo tanto del futuro del voluntariado ambiental en ríos y riberas”.

 

Ir al contenido