“Guardianes del Territorio”, nuevas fórmulas para la financiación y desarrollo de la custodia del territorio en Teruel

Jul 8, 2016

Gracias a esta entrevista con el coordinador de ADEMA, Jorge Abril, vamos a conocer las propuestas en materia de financiación y voluntariado que están poniendo en práctica en el Maestrazgo. PCT: La provincia de Teruel, y más en concreto el Maestrazgo, es una de las zonas europeas con menor densidad de habitantes a la vez que destaca por su riqueza natural y patrimonial ¿hasta qué punto consideras que la custodia del territorio puede llegar a generar un valor diferencial?

Jorge: Como bien dices, Teruel es una de las provincias más extensas y más despobladas del Estado. Atesora una importante variedad y registros de paisajes y de estructuras naturales: estepa, valle, montaña y desierto se juntan en una sola provincia. Todo este legado natural no se puede concebir sin la implicación de la cultura de la tierra que ha generado el hombre con su importante legado cultural y patrimonial. Teruel es un “ecosistema de las emociones” y la custodia del territorio contribuye a ese valor diferencial que lleva consigo valorar al hombre con su cultura agraria y campesina en la gestión de “la Laponia del sur” como muchos de nosotros denominamos a este espacio llamado Teruel. Si conseguimos cambiar el modelo y tratar de implicar a los pequeños propietarios en la gestión del territorio integral, a través de cosas sencillas y operativas, en el futuro podremos aspirar a tener espacios naturales de una calidad diferenciada, con un nuevo modelo de gestión.

PCT: Son escasas las organizaciones de desarrollo rural tan implicadas como ADEMA en la custodia del territorio ¿Qué razones os llevaron a apostar por esta herramienta de conservación?

J: El Maestrazgo y nuestro centro ha sido pionero en iniciar desde el año 1991 las primeras iniciativas de desarrollo rural en Aragón y en la provincia de Teruel. La creación de la figura de la Red de Geoparques Europeos, ahora con el aval de la UNESCO, la figura de los Parques Culturales y otras iniciativas, tienen ahora vida propia y autónoma y desde nuestro centro fueron apoyadas e impulsadas. En relación a la custodia del territorio nosotros tenemos un lema como entidad de desarrollo rural: “No podemos crear una isla rodeada de enemigos”. Entendemos que tenemos que aunar el medio ambiente y la protección de la biodiversidad con crear valor añadido. Si al propietario no le aportamos valor añadido en su contrato de custodia, y por tanto, le asesoramos para que se pueda diferenciar, entendemos que la herramienta de custodia del territorio tiene poca capacidad de adaptación al medio rural aislado. Por tanto, este es nuestro empeño: mejorar la biodiversidad, pero generar valor añadido para crear un “Océano azul” o mejor dicho “Reinventar nuestra biodiversidad” y todo eso lo puede aportar la Custodia del Territorio.

PCT:¿En qué consiste la iniciativa Guardianes del Territorio?  ¿Qué novedades aporta para la financiación de la custodia del territorio? ¿Consideras que se podría replicar un modelo semejante en otras zonas de Aragón y de España?

J: La iniciativa forma parte de nuestro Plan Director de Custodia y se trata de fortalecer el eje de voluntariado ambiental que llevamos desarrollando desde ADEMA y de manera paralela, recuperar espacios medioambientales de calidad diferenciada, como es el caso del entorno del municipio de Molinos. La novedad que queremos aportar es desarrollar acciones de micromecenazgo y la apuesta por nuevos instrumentos de financiación a través de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) más allá de la iniciativa pública. Desde Teruel entendemos que podemos ofertar a la sociedad global una gestión diferencial de las emociones, y por tanto, apostar porque esa sociedad global implicada en la conservación del medio pueda ser guardiana de nuestros espacios verdes, y proponerles una gestión de la emoción, que puede ir desde la vinculación emocional directa (conexión con la vida rural) hasta la oferta de productos de calidad y servicios ambientales diferenciados. Desde la Red Aragonesa de Custodia del Territorio podemos aportar el ejemplo de “Apadrina un Olivo” . Ha conseguido recuperar olivares yermos, generar empleo social y revertir el modelo económico vinculado a la extracción del carbón de Teruel, gracias a un modelo innovador de micromecenazgo. El Gobierno de Aragón les ha concedido el premio medio ambiente 2016, todo un logro para la custodia del territorio.

PCT: Destacáis en un reportaje de TVE una acción de pescadores que se han implicado activamente en la mejora de la biodiversidad de los ríos gracias a la custodia ¿estos pescadores se plantean constituirse como entidad de custodia fluvial?

J: El río Guadalope tiene un grave problema de colmatación de los lechos fluviales que afectan a la población de la trucha local. En coordinación con AEMS- Ríos con vida , comenzamos a desarrollar una labor de construcción de frezaderos que han ayudado a mejorar el hábitat de la trucha y hemos implicado a pescadores en la nueva cultura del río y los hemos implicado en la gestión del ecosistema. Estamos muy contentos con la iniciativa y vamos a continuar desarrollando acciones a lo largo de los próximos meses y años. ¿El problema? el dominio hidráulico pertenece a la Confederación Hidrográfica del Ebro y la confederación es una estructura rígida a la que necesitamos para poder hacer un contrato formal de custodia fluvial. Es una experiencia piloto y queremos apostar en un futuro por generar empleo social y crear la figura de los “guardianes del río”.

PCT: Por último quisiéramos que compartieras con los seguidores de la PCT qué planes tenéis para el futuro en la Red Aragonesa de Custodia del Territorio.

J: Nuestros recursos humanos son más que limitados, y el empeño de la Red Aragonesa de Custodia del Territorio va a centrarse en los siguientes apartados: difusión de la herramienta de la custodia del territorio en toda la Comunidad Autónoma de Aragón; colaboración con Foro Estatal de Redes y Entidades de CT y las demás redes autonómicas para la promoción institucional y social; asesoramiento y apoyo a las entidades de custodia aragonesas; y la búsqueda de nuevos proyectos e iniciativas de carácter autonómico, estatal y europeo para continuar aplicando los principios de nuestro Plan Director de la Custodia del Territorio Aragonés. Como comentaba, no tenemos apenas recursos y hay pocos efectivos humanos, pero estamos intentando suplirlo con persistencia, militancia e ilusión por aplicar los principios éticos y orgánicos de la custodia del territorio. El futuro está en los espacios abiertos, ¡a por ello!.

Más sobre Guardianes del Territorio https://www.facebook.com/ESDI.Maestrazgo/  

Ir al contenido