La Fundación Biodiversidad pone en marcha el Programa de Voluntariado Ambiental 2017

May 12, 2017

La iniciativa nació en 2012 como programa ‘Playas, ríos, voluntariado y custodia del territorio’, para implicar a los ciudadanos en la conservación del medio ambiente mediante actividades de voluntariado.

En 2014 Decathlon España se unió para impulsar experiencias piloto de voluntariado con entidades de custodia del territorio. Tras el éxito de las acciones impulsadas, en los siguientes años la Fundación Biodiversidad y Decathlon renovaron su colaboración, aumentando su alcance y su impacto positivo sobre el territorio y la biodiversidad. Así, desde entonces cada año se ha organizado una jornada de voluntariado ambiental con acciones simultáneas en diversos lugares. En la pasada edición se organizó en el mes de septiembre, cuando 42 entidades de custodia del territorio llevaron a cabo 93 acciones que contaron con la participación de 5.000 voluntarios.

Para la presente edición las entidades de custodia del territorio que quieran participar en el programa deberán centrarse en la limpieza de playas y ríos, plantaciones de árboles, control de especies invasoras, recuperación de infraestructuras deportivas al aire libre y conservación y restauración de la vegetación. También podrán ser actuaciones de recuperación de espacios deteriorados, mejora del hábitat de la fauna autóctona, restauración de ecosistemas y anillamiento de aves, entre otras.

Las actividades de voluntariado deberán desarrollarse, preferentemente, en áreas de playa, cuencas fluviales y otros ámbitos localizados en espacios protegidos definidos y regulados con carácter básico en la legislación estatal. Cada entidad deberá calcular la huella de carbono de la actividad que desarrolle.

El plazo para presentar las propuestas de participación acaba el próximo 15 de junio. La jornada de voluntariado se celebrará el 24 de septiembre.

Ir al contenido