El primero de los convenios, firmado con la Fundación ANSE, sirve para reforzar la primera reserva privada de murciélagos del sureste ibérico, establecida por esta entidad de custodia del territorio a través de la compra de la Cueva de las Yeseras (Santomera, Murcia).
Además AILIMPO cofinanciará el proyecto “Evaluación del estado de conservación del murciélago ratonero patudo (Myotis capaccinii) en el sureste ibérico” desarrollado por ANSE y que cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Fundación Biodiversidad. El murciélago patudo es la especie más valiosa que habita en la cueva de las Yeseras, ya que se trata del único murciélago catalogado como “en peligro de extinción” en España.
VIII Jornadas de SECEMU Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos
El múrcielago patudo será el principal protagonista de las VIII Jornadas SECEMU que se celebrarán el próximo mes de diciembre en Alhama de Murcia. La ponencia inaugural,“Murciélagos y enfermedades emergentes”, abordará un tema que está afectando, de forma tan negativa como injusta, a la percepción que la sociedad tiene hacia estos fascinantes mamíferos alados tan beneficiosos para el control biológico de las plagas que afectan a los cultivos.
El patudo, un murciélago en peligro
El patudo es un murciélago muy singular y se encuentra amenazado globalmente con la categoría de “vulnerable” según la UICN. En España está catalogado como “en peligro de extinción” compartiendo categoría con el lince ibérico o el águila imperial.
Las principales amenazas que sufre son la pérdida de calidad de las aguas de los humedales y las molestias en sus refugios (cuevas y minas).
Se trata de una especie mediterránea, especialmente presente en la orilla norte, aunque llega al golfo Pérsico.
En la península ibérica tiene una distribución restringida a la fachada mediterránea desde Málaga hasta Cataluña, penetrando poco en el interior .
Se trata de una especie que generalmente se presenta en pequeños grupos de individuos que se suelen refugiar en grietas lo que dificulta la localización y el recuento.
Está muy vinculado a las masas de agua, siendo capaz de alimentarse de peces además de insectos. Caza en vuelos rasantes sobre el agua.
En la Región de Murcia se conocen unas 20 colonias que oscilan entre menos de 10 y 600 individuos. Una estimación optimista apuntaría a un millar de ejemplares en la región si bien no se disponen de estimas completas (es uno de los objetivos del proyecto).
La mayoría de las colonias están en el centro y litoral de la región en localidades como Espuña, Cieza, Mazarrón, Cartagena, Torre-Pacheco y Santomera.
Se conoce el intercambio entre colonias de la Región de Murcia y de Alicante (llegando a realizar desplazamientos de, al menos, 60 km).
La Región de Murcia tiene una gran responsabilidad en la conservación de la especie: se conoce el mismo número de refugios en toda Andalucía que en la provincia.
Custodia del territorio para conservar los murciélagos
Además de ANSE existen otras entidades que emplean la custodia del territorio con el objetivo de conservar diferentes especies de quirópteros, entre ellas:
MELES Asociación para el Estudio y Conservación de la Naturaleza
MUR Asociación Naturalista
DROSERA Asociación para estudio e conservación do medio natural
AGCT Asociación Galega de Custodia del Territorio
GALANTHUS Asociación
Fundación del Oceanogràfic y Fundación LIMNE
Fotografías del murciélago y de la cueva: Joaquín Zamora
Fotografía de limones: AILIMPO