Con esta acción pionera, se pretende promover instrumentos para la custodia del territorio e implicar en el compromiso de conservación a las personas propietarias de fincas rurales y usuarias del territorio.
En concreto, según establece el Decreto aprobado, el registro se ha creado con la finalidad de, por un lado, recoger la información de las fincas situadas en el ámbito territorial de Cataluña donde se desarrollan estas iniciativas y, por otro lado, reconocer los compromisos de conservación del patrimonio natural y la biodiversidad y facilitar el acceso a subvenciones, ayudas o beneficios fiscales.
En los últimos años, se ha constatado un crecimiento de la implicación de la sociedad civil en la conservación de la naturaleza en Cataluña a través de estrategias e instrumentos promovidos por la custodia del territorio. Se calcula que en esta comunidad autónoma hay 796 iniciativas de custodia gestionadas por 74 entidades, según el último inventario elaborado por la Xarxa de Conservació de la Natura (XCN), organización que agrupa las entidades de custodia y conservación de la naturaleza en el territorio catalán. Esto supone la gestión, a través de esta fórmula, de unas 40.000 hectáreas de territorio.
Son susceptibles de adherirse a este registro aquellas fincas que disponen de actuaciones de conservación formalizadas bien en un contrato de custodia del territorio, en un convenio de gestión o en un plan de gestión.
Durante la vigencia de la inscripción, la unidad de la Administración responsable del registro podrá comprobar sobre el terreno las tareas y actuaciones realizadas para dar cumplimiento a las iniciativas de conservación que se desarrollen en las fincas registradas, con el fin de verificar la documentación presentada, tanto en la inscripción inicial como en la obligada memoria a presentar anualmente, donde se describirá el estado de desarrollo de la iniciativa de conservación en la finca registrada.
Oficializar el inventario de entidades y acuerdos de custodia
El avance dado en Cataluña abre el camino a otras comunidades autónomas para la creación de sus respectivos registros, mientras que a escala nacional la Estrategia 2023-2027 de la Plataforma de Custodia del Territorio aborda la necesidad de oficializar el Inventario de iniciativas de custodia del territorio en España que la Fundación Biodiversidad publica periódicamente desde 2008. Para oficializar el inventario nacional, de manera que se pueda mejorar el acceso a subvenciones, incentivos fiscales y ayudas, se requiere también avanzar en la aplicación de indicadores concretos que aporten más información sobre la calidad de los acuerdos y que ayude a impulsar un sistema oficial de seguimiento y evaluación del impacto y la eficacia de las iniciativas de custodia del territorio y asegurar su difusión a toda la diversidad de actores y proyectado al máximo nivel.
Más información:
Estrategia 2023-2027 de la Plataforma de Custodia del Territorio
6º Inventario de Iniciativas de custodia del territorio en España