Comunidad
La custodia del territorio es en sí una alianza para la conservación de la naturaleza, el paisaje y el patrimonio cultural. La propia cultura del acuerdo de la custodia del territorio y la gran diversidad de entidades y agentes que trabajan en la conservación del territorio abren la puerta a muchas posibilidades de alianzas estratégicas para promover y llevar a cabo acciones de custodia. Las estrategias de trabajo en red y coordinación de las entidades de custodia deben permitir ganar eficiencia y optimizar la aplicación de recursos para la custodia del territorio.
Entidades de custodia
Organizaciones públicas o privadas sin ánimo de lucro que participan activamente en la conservación del territorio.
Redes
Organizaciones que impulsan la custodia del territorio en sus ámbitos de trabajo al mismo tiempo que apoyan a las entidades de custodia en el desarrollo y mejora de su actividad.
Administraciones
Las administraciones públicas desempeñan un papel fundamental para desarrollar el potencial que atesora la iniciativa privada en la conservación de la naturaleza.
Propiedad
Los titulares de terrenos promueven, junto a las entidades de custodia, mecanismos de colaboración para lograr un impacto positivo ambiental, cultural, económico y social en su territorio.
Empresas
La custodia del territorio es una de las herramientas al alcance de las empresas para cumplir con sus compromisos de conservación de la naturaleza.
Ámbito educativo
Desde la comunidad educativa existe un gran potencial para poner en marcha iniciativas de custodia del territorio
Profesionales
Organizaciones profesionales de diversos ámbitos de actividad también participan en iniciativas de custodia del territorio.
Internacional
Potenciar la participación en redes internacionales de custodia es uno de los objetivos prioritarios de la Plataforma de Custodia del Territorio.