El Programa Forestal Español apuesta por la custodia del territorio

Feb 14, 2023

La custodia del territorio se ha incorporado de manera destacada en tres instrumentos estratégicos aprobados por el Consejo de Ministros para garantizar la buena gestión de los bosques, como son la Estrategia Forestal Española Horizonte 2050, el Plan Forestal Español 2022-2032, así como las Directrices Básicas Comunes de Gestión Forestal Sostenible previstas en la Ley de Montes.

Este marco estratégico reforma la política forestal española a largo plazo con el principal objetivo de conseguir montes bien gestionados, es decir, conservados activamente, más resilientes frente al cambio climático, protegidos de amenazas como el abandono forestal, incendios, enfermedades y plagas, y que proporcionen los bienes y servicios ecosistémicos necesarios para el bienestar y la transición ecológica de la economía.

Con esta aprobación se cumple, además, el hito 64 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado con los fondos NextGeneration de la Unión Europea, dentro de las reformas incluidas en el componente 4 dedicado a la conservación y restauración de ecosistemas y su biodiversidad.

Estrategia Forestal Española Horizonte 2050

Es el documento de referencia para establecer la política forestal española, en el que se recogen las necesidades, retos y orientaciones estratégicas que permitan reforzar la sostenibilidad de los montes, de manera que se visualice y refuerce la contribución de estos, sus producciones forestales y los sectores económicos y sociales vinculados a ellos, para su conservación, protección y uso sostenible.

Entre sus objetivos, persigue impulsar mecanismos para incorporar y canalizar la inversión privada en la gestión forestal, avanzando en el desarrollo de los mecanismos de compensación disponibles para hacer compatible la conservación de la biodiversidad con el rendimiento productivo. Entre ellos, destacan las diversas fórmulas o esquemas para el pago por servicios ambientales (PSA) o estrategias de participación activa público-privada basadas en acuerdos voluntarios, como la custodia del territorio, para implicar a los propietarios y a los usuarios en la conservación y el uso de los recursos naturales, culturales y paisajísticos.

Esta estrategia destaca, así, la importancia de la custodia del territorio como fórmula de colaboración y promoción de mecanismos para incorporar y canalizar la inversión privada en la gestión forestal, siendo una herramienta de participación activa público-privada que permite desarrollar mecanismos de compensación entre la conservación de la biodiversidad y el rendimiento productivo. La custodia del territorio también se contempla vinculada a la orientación estratégica de dinamizar la propiedad forestal privada fomentando iniciativas de concentración o de agrupación de terrenos forestales e impulsando la elaboración de una ley de montes de socios. 

El Plan Forestal Español 2022-2032

Es el instrumento de planificación a largo plazo de la política forestal española. Desarrolla la Estrategia Forestal Española durante el próximo decenio y se implementará o por las comunidades autónomas mediante sus propios planes forestales autonómicos o instrumentos equivalentes de planificación estratégica. Además, establece la elaboración de análisis y estudios para el impulso de iniciativas de custodia del territorio vinculadas a actividades generadoras de externalidades positivas relacionadas con la gestión forestal sostenible a través de, entre otros, la Plataforma de Custodia del territorio, e incluye el apoyo a la difusión de esta figura entre los potenciales agentes interesados y el fomento de su implantación,  así como el establecimiento de un marco normativo que fomente la constitución de acuerdos de custodia del territorio vinculados a la gestión forestal sostenible.

Directrices básicas de gestión forestal sostenible

Aportan una referencia orientativa para la determinación de instrumentos de gestión forestal según la tipología de montes española, así como la evaluación y seguimiento de la gestión aplicada. Estas directrices establecen el contenido mínimo de las instrucciones de ordenación y aprovechamiento de montes para garantizar su gestión sostenible. Además, se relacionan dos instrumentos que pueden incentivar la gestión forestal sostenible, como son la custodia del territorio y el contrato territorial.

Ir al contenido