Les Garrigues está considerada una de las comarcas más deprimidas de Cataluña. Esto significa que tiene una fuerte necesidad de actuaciones que estimulen su economía (ya sea en el ámbito agrícola, ganadero, cultural o comercial). Iniciativas que favorezcan la integración de las personas en el territorio, así como la preservación de sus valores patrimoniales. Es en este espacio y en esta dirección es donde ha surgido la iniciativa de la asociación Trenca que propone el desarrollo agroambiental sostenible en la comarca a través de la custodia del territorio.

La zona garrigueña situada al sur de la comarca de Les Garriguesse caracteriza por una climatología rigurosa: poca precipitación y temperaturas muy contrastadas. Estas condiciones, sumadas a la actividad agrícola y ganadera, han configurado un ambiente diferenciado dentro del ecosistema mediterráneo.

En el municipio de Bovera, la asociación Trenca seleccionó una zona representativa del ecosistema mediterráneo garrigueño, cuyo paisaje está formado por olivares, distribuidos en bancales hechos con albarradas de piedra seca, rodeados de comunidades arbóreas y herbáceas asociadas al bosque mediterráneo. En ese enclave Trenca ha comprado una finca agrícola de poco más de 4 ha, también ha firmado acuerdos de custodia del territorio con propietarios de fincas de los alrededores. En el marco de estos acuerdos, los propietarios y la entidad de custodia recuperan olivares centenarios que vuelven a ser productivos mediante la agricultura ecológica; conservan y potencian la vegetación autóctona al tiempo que previenen los incendios forestales; cuidan de la fauna de las fincas colocando cajas nido, recuperando antiguos bebederos y creando pequeñas charcas o; vivifican el patrimonio cultural restaurando cabañas, aljibes, muros y albarradas de piedra seca.

Gracias a esta iniciativa, Trenca ha vuelto a poner en producción olivares centenarios garrigueños a partir de los cuales se crea un aceite de oliva ecológico de altísima calidad que se comercializa con la marca Salvatge. Aceite de las reservas de fauna con un cuidado y original etiquetado y empaquetado.

El consumidor al comprar el aceite Salvatge no sólo está adquiriendo un producto ecológico de gran calidad comercializado bajo criterios de proximidad, además está apoyando una actividad agrícola sostenible económica y ambientalmente en la comarca que vela por la conservación de la fauna y los hábitats, al tiempo que respeta el patrimonio cultural y paisajístico del territorio. Ya que Trenca destina los beneficios de la venta del aceite a la ampliación de terrenos en custodia, y a actuaciones ambientales y de recuperación de las fincas.

Autoría de las imágenes: Asociación Trenca
 

 

Ir al contenido