Se encuentra usted aquí

Custodia del territorio y los bancos de hábitat, la visión de la Fundación Biodiversidad

Fecha de creación: 
Miércoles, 23 Enero, 2013

Desde la Fundación Biodiversidad entendemos que la custodia del territorio podría aportar un interesante valor social en la aplicación de los bancos de hábitats en nuestro país.

Tal y como recoge el Plan Estratégico del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, los bancos de hábitats son instrumentos que pueden crear nuevas oportunidades para conservar la biodiversidad, aumentando la eficiencia en el uso de los recursos naturales e impulsando prácticas innovadoras y demostrativas. En el contexto actual en el que es necesario buscar nuevas fórmulas para financiar la gestión y conservación de la naturaleza, está teniendo lugar un proceso de reflexión en torno al posible modelo de bancos de hábitats que se podría articular en España. Atendiendo al ejemplo de otros países en los que desde hace décadas propietarios y entidades de custodia participan como actores fundamentales en los sistemas de bancos de hábitat, desde la Fundación Biodiversidad entendemos que la custodia del territorio podría aportar un interesante valor social en su aplicación en nuestro país. Los principios de voluntariedad, coparticipación y complementariedad a la acción pública que identifican a la custodia del territorio proporcionarían un innovador marco de acción a los bancos de hábitats, creados como instrumentos de mercado que sirven para evitar la pérdida neta de biodiversidad.

En este sentido, será necesario seguir avanzando en criterios de buenas prácticas y modelos de acuerdos de elevada seguridad jurídica que permitan fortalecer los acuerdos de custodia y llevar a cabo un seguimiento de los mismos que facilite la evaluación de la eficacia y eficiencia de los mismos, así como su contribución real a los objetivos de conservación del patrimonio natural y, por tanto, a las políticas públicas en esta materia. Así, acuerdos más seguros jurídicamente probablemente conllevarían pactos más duraderos que garanticen la vocación de conservación de un determinado territorio a lo largo del tiempo.

En resumen, consideramos que los bancos de hábitat suponen una oportunidad a tener muy en cuenta en la búsqueda de nuevas herramientas de financiación de la conservación de la biodiversidad y que, en su desarrollo, los avances realizados en custodia del territorio en las últimas décadas pueden ser un complemento indispensable. Por ello, la Fundación Biodiversidad pretende ser un foro de encuentro de Administraciones Públicas, empresas y entidades sin ánimo de lucro para el desarrollo de los bancos de hábitat como lo ha sido para la custodia del territorio.

Este texto está extraído del artículo La participación de la custodia del territorio en los sistemas de bancos de hábitats. Primera reflexión (Pietx, J. & Sánchez, A., 2012) en el cual participó la Fundación Biodiversidad. El artículo forma parte del número monográfico sobre bancos de hábitats de la revista Ecosostenible, Noviembre-Diciembre 2012, Nº 18 que os podéis descargar en este enlace.