Las 100 medidas que se recogen se consideran necesarias para la conservación de la biodiversidad en entornos urbanos. Agrupadas en seis ámbitos como la gestión municipal, la expansión urbanística, los edificios e infraestructuras, las infraestructuras verdes, espacios y especies y educación y participación, las 100 medidas van acompañadas con más de sesenta casos prácticos y reflexiones que profundizan en algunos de los temas. 

 La publicación es el resultado de la experiencia directa de SEO/BirdLife en diversos proyectos de conservación de la biodiversidad urbana desarrollados a lo largo de los últimos 15 años en Cantabria (principalmente en los municipios de Astillero y Santander donde tiene sendos acuerdos de custodia del territrio con los ayuntamientos) y cuenta, además, con contribuciones que reflejan experiencias de diferentes ciudades españolas.

 Cualquiera de las medidas propuestas son susceptibles de aplicarse en acuerdos de custodia no obstante la medida 97 es explícita en este sentido: “Difundir y promocionar la custodia del territorio. Resulta especialmente interesante promover nuevos modelos de conservación de la biodiversidad urbana más horizontales, participativos e integradores. En esta línea encajaría la figura de la custodia del territorio, como una herramienta para facilitar la implicación de la sociedad en la conservación y recuperación de la naturaleza en las ciudades”.

 Este interesante trabajo abunda en la dirección que señala la reciente publicación «El papel de las entidades locales en la custodia del territorio«, editada por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica en colaboración con la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias).

Descargar aquí las 100 medidas para conservar la biodiversidad en entornos urbanos

 

 

Ir al contenido