Gran Canaria apuesta por la custodia del territorio para conservar sus árboles singulares

Ene 27, 2022

Los objetivos de esta catalogación insular y local son divulgar, proteger y conservar el conjunto de ejemplares y de formaciones arbóreas excepcionales de Gran Canaria, poniendo especial énfasis en la participación ciudadana y  los acuerdos voluntarios con los propietarios. 

 

 

Entre los instrumentos jurídicos empleados para la conservación efectiva de todo este patrimonio natural se encuentran la custodia del territorio, una ordenanza insular y también adaptaciones del modelo de ordenanza municipal de protección de arbolado de interés local. A su vez, la Propuesta de Ley de Biodiversidad y Recursos Naturales de Canarias, actualmente en tramitación, dedica una inusitada atención tanto a los árboles singulares como a la custodia del territorio.

 

 

 

Los abuelos de Guayedra y el último viaje del pintor Fernando Fueyo

 

El pintor naturalista Fernando Fueyo realizó a Gran Canaria su penúltimo viaje el pasado mes de noviembre para presentar y entregar en persona, su obra Los abuelos de Guayedra. Se trata de dos ejemplares de almácigo (Pistacia atlántica) escogidos de modelos por el pintor para la realización de su acuarela. Esta creación servirá de portada para el Catálogo de árboles, arboledas y otra flora singular de la isla. Los Abuelos se ubican en El Redondo de Guayedra, una finca privada cuyos propietarios tienen un acuerdo de custodia del territorio con el Cabildo de Gran Canaria.

 

 

 

 Fernado Fueyo falleció el 4 de enero en Asturias a los 76 años de edad. Fueyo ha sido considerado uno de los mejores pintores de naturaleza de España. Hasta el final de sus días mantuvo intacto su compromiso activo en defensa de la biodiversidad y el patrimonio natural, habiendo colaborado para ello con numerosas iniciativas de custodia del territorio. Deja tras de sí una brillante trayectoria artística y una huella indeleble en el movimiento de conservación de la naturaleza.

 

Reproducción de la acuarela Los abuelos de Guayedra que Fenando Fueyo también cedió, desinteresadamente, para ilustrar el 6º Inventario de inciativas de custodia del territorio en España.

 

 

 

El Cabildo ha contado con el asesoramiento de botánico experto en árboles monumentales, Bernabé Moya. En la imagen Moya y Fueyo junto al Drago de Pino Santo.

 

Más información:

custodia del territorio en Gran Canaria.

árboles singulares y custodia del territorio.

 

 

Ir al contenido