Plataforma de Custodia del Territorio: Felipe, Cantabria es una región con mucha riqueza ambiental y un elevado interés para el estudio y conservación de las aves. ¿Qué razones llevaron a SEO/BirdLife a interesarse por este municipio y hasta qué punto habéis intervenido en la génesis del Plan ecoAstillero XXI?

Felipe González: Varias cuestiones confluyeron en que estos espacios tan degradados se hayan convertido en lo que son hoy. La primera fue que el tema de la restauración de humedales era un asunto en el que había tenido la oportunidad de formarme de la mano de la Royal Society for the Protection of Birds (RSPB) con quienes pasé un verano trabajando en una de sus reservas. Allí me hice una idea de cómo se pueden recuperar espacios degradados y convertirlos en espacios para la naturaleza y la gente. Justo antes de trabajar para SEO/BirdLife, allá por 1997, me llamó Francesc Giró, que entonces tenía una consultora de paisajismo, para que le ayudara en la redacción del proyecto de restauración de la Marisma Blanca, lo cual me situó un par de años después, ya trabajando para SEO/BirdLife, como gran conocedor del espacio y sus necesidades.

Lo último y más importante fue que el entonces alcalde de Astillero, Ignacio Diego, creyera que lo mejor para su municipio fuera restaurar sus marismas y espacios degradados y que ese trabajo lo hiciera SEO/BirdLife. Y como podemos ver casi veinte años después queda claro que no se equivocó. Astillero ha recibido en dos ocasiones consecutivas el premio Capital de la Biodiversidad. Por último, y gracias a uno de los proyectos de restauración que en este caso llevó a cabo la Demarcación de Costas, contamos en Astillero con nuestra sede en el Centro de Estudios de las Marismas, edificación situada a la entrada de las Marismas Negras y lugar donde recibimos a los visitantes y desde donde se coordina todo el proyecto.

PCT: ¿Cuáles son los objetivos de ecoAstillero y su ámbito de actuación?

FG: A través del Plan ecoAstillero XXI el Ayuntamiento de Astillero pretende integrar el medio ambiente en el proceso de desarrollo urbano e industrial, intentando de esta manera compatibilizar el crecimiento del municipio con la conservación de sus valores naturales. Este Plan se fundamenta en la mejora del medio ambiente y la minimización del impacto ambiental asociado al crecimiento del municipio de Astillero.El aspecto central es la conservación y mejora del territorio, a través de la identificación de las áreas naturales de mayor interés a escala local, y su incorporación a una red de espacios municipales. Además, y como objetivo secundario, ecoAstillero XXI busca la vertebración del espacio local a través de espacios de gran calidad ambiental y uso público interconectados mediante una gran arteria peatonal perimetral, que rodea el municipio en su contorno, con especial incidencia en las zonas de ribera de ría y frente marítimo, y una serie de conexiones radiales, que permiten un acceso inmediato desde las áreas de uso urbano y residencial.

Tres son los objetivos principales del Plan:

– La protección, conservación y restauración de los espacios naturales de mayor valor ambiental y paisajístico.

– La reversión de la propiedad de estos espacios naturales al patrimonio municipal para facilitar el uso y disfrute de los mismos.

-La mejora de la calidad de vida mediante un tratamiento integral y estructurado de las áreas de ocio y esparcimiento.

SEO/BirdLife se encarga en estos momentos de la dirección técnica del Plan, gestionando el mantenimiento de los espacios recuperados, buscando fondos para la financiación de estos trabajos, haciendo el seguimiento ambiental y organizando las tareas de educación y voluntariado ambiental.

PCT: ¿Cómo ha sido el proceso para incorporar la custodia del territorio al Plan, en qué punto se encuentra en la actualidad?

FG: Habría que decir que el término custodia del territorio no se ha incorporado al trabajo conservacionista en España hasta casi principios de este siglo. Hasta entonces lo que hacían entidades como SEO/BirdLife entre otras, era firmar lo que se denominaban “convenios de colaboración”. Así que en cierto modo siempre hemos estado haciendo custodia del territorio aunque en nuestros acuerdos no apareciese esta definición. Hay que reconocer que este término sigue siendo difícil de entender fuera de los ámbitos conservacionistas y de hecho hasta 2010 no cambiamos la denominación al acuerdo que mantenemos con el ayuntamiento de Astillero. Hoy en día sí queda explícitamente reflejado en el acuerdo que tenemos firmado. En este caso ha sido relativamente fácil incorporar esta denominación, ya que nuestro papel en todo el proyecto es el de “custodios” de la biodiversidad en estos espacios restaurados. Nuestro trabajo de recuperación ha sido para las aves y la gente, y hoy día cualquiera puede pasarse por aquí y ver espacios para la biodiversidad y para el disfrute de los vecinos de Astillero.

 

Foto: vista aérea de Astillero

PCT: ¿Hasta qué punto participa la población de Astillero en las acciones de custodia que desarrolla SEO/BirdLife?

FG: Son varias las formas en las que los habitantes participan en la custodia de estos espacios. Por ejemplo, una de las características del proyecto, que lleva en funcionamiento desde 1999, es que en los trabajos de recuperación y conservación participan cuadrillas compuestas de desempleados locales contratados a través del servicio cántabro de empleo. En total, en el periodo 1999-2015, casi 500 personas han pasado por estas iniciativas y estos trabajadores se han convertido, de hecho, en los mejores embajadores del proyecto, ya que luego vienen con sus familias y sus amigos a disfrutar de estos espacios. Hay que tener en cuenta que Astillero es un municipio pequeño y que hoy día es un proyecto del que se sienten muy orgullosos todos los vecinos, ya que han podido recuperar más de 70 hectáreas de antiguos terrenos degradados que ahora forman parte de sus espacios públicos. Además el trabajo de SEO/BirdLife en ecoAstillero implica campañas de educación ambiental con todos sus centros escolares, jornadas de voluntariado, actividades de observación de aves, etc., lo cual ha ayudado mucho a que el proyecto esté definitivamente fijado en la identidad de este municipio. La prueba es que todos los partidos políticos de Astillero llevan en sus programas medidas para mejorar y conservar estos espacios.

PCT: ¿Cuáles son las principales dificultades que os habéis encontrado para desarrollar la custodia del territorio?

FG: Hay que reconocer que en este proyecto las dificultades han sido siempre menores, más allá de no poder disponer de todos los recursos con los que te gustaría contar o lo engorroso y largo que suelen ser las tramitaciones de los proyectos. A mí me gustaría resaltar las ventajas de las que hemos dispuesto y que son muy difíciles de encontrar en otros municipios. La primera, haber contado con un alcalde que creyó en su momento que lo mejor para su municipio, aparte de la prosperidad económica, era contar con un entorno ambiental bien conservado. Además, no solo se lo creyó él sino que supo contagiárselo a todo su equipo y al personal municipal, y esto es algo que ayuda mucho, pues tener a todo el mundo remando en la misma dirección es un lujo. No vamos a quitarnos méritos: SEO/BirdLife también supo asumir el reto y se ha involucrado con este ayuntamiento en un proyecto de gran envergadura, cuyos resultados podemos ver hoy día y que son los que hac
en de él un ejemplo en el que se miran muchos municipios, no solo de Cantabria, sino de toda España.

PCT: ¿Cuáles son los principales logros obtenidos gracias a la custodia que destacarías en Astillero? ¿Consideras que es una experiencia que podría extrapolarse con éxito a otros municipios?

FG: El principal logro de este proyecto es el haber conseguido convertir a un municipio industrial y ambientalmente degradado en un municipio cuya referencia en estos momentos es su industria, sus espacios restaurados y contar con una red de caminos y vías para ciclismo que son la envidia del resto de municipios cántabros. Esto desde el punto de vista institucional, pero en términos de conservación, ecoAstilleroXXI no solo ha incrementado la biodiversidad local, sino que lo ha hecho a nivel regional, ya que sus marismas son hoy día hogar de especies amenazadas, como es el charrán común, o el principal punto de invernada regional para especies de aves acuáticas, como el porrón europeo. Pero no solo las aves se han beneficiado de estos trabajos de restauración; por ejemplo, los anfibios han incrementado sus hábitats gracias a la veintena de nuevas charcas que hemos construido y que han sido colonizadas por seis especies. La guinda, sin duda, la han puesto las nutrias , que desde el pasado invierno se han instalado en las Marismas Blancas, lo que nos ha causado una enorme alegría. Además ha sido un laboratorio en técnicas de restauración ambiental y lucha contra especies invasoras, pues prácticamente todo el cinturón litoral de marismas a medio rellenar se encontraban cubiertas de la hierba de la pampa o plumero (cortadeira selloane), una especie en la que, desgraciadamente, nos hemos hecho especialistas, y son muchas las entidades que vienen a visitarnos para conocer cómo hemos tratado este problema. Me gustaría resaltar también que en ecoAstilleroXXI se ha puesto de manifiesto los beneficios de la colaboración entre administraciones y entidades de conservación. En este sentido la custodia del territorio tiene en este proyecto un ejemplo claro de sus beneficios.

Puedes seguir lo que ocurre en el proyecto en estos enlaces:

http://ecoastilleroxxi.blogspot.com.es/

https://www.facebook.com/ecoastillero.veintiuno

En el siguiente enlace hay disponible una presentación con las claves del proyeccto.

Aquí pudes descargar el acuerdo de custodia del territorio firmado entre el Ayto. de Astiller y Seo/Birdlife

Ir al contenido