Las autoridades regionales juegan un papel muy destacado en el proceso de implementación y gestión de la Red Natura 2000. Sin ir más lejos, en el caso español son las comunidades autónomas, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, las encargadas de implementar la normativa de la Red Natura 2000 y de poner en marcha sus diferentes instrumentos de planificación y gestión. Además, las regiones juegan un papel esencial en la integración de las políticas ambientales con otras políticas europeas y nacionales que también se relacionan con los objetivos de desarrollo sostenible (políticas de agua, energía, agricultura o transporte, entre otras). Por otro lado, su posición intermedia entre los gobiernos nacionales y los actores que tienen influencia real en el territorio (los agentes sociales y económicos, las empresas, los ciudadanos, las organizaciones locales, etc.) les proporciona una gran capacidad para planificar, coordinar actuaciones y desarrollar una auténtica gestión territorial integrada, especialmente en los lugares de la Red Natura 2000.
La implementación de la Red Natura 2000 (y la Red Esmeralda en la Europa no comunitaria) tiene, por tanto, un interés fundamental para las regiones europeas. A pesar de las grandes diferencias en cuestiones de clima, paisaje, economía, cultura o gobernanza, los desafíos que la implantación de la Red Natura 2000 plantea a las autoridades locales y regionales son muchas veces similares, como también lo son sus soluciones. La manera en la que otras regiones y espacios han ido afrontando estos retos, muchas veces con éxito, constituye una fuente inagotable de ideas y propuestas para facilitar su propia labor.
Esta III Conferencia anual está dirigida tanto a autoridades locales y regionales como a gestores, técnicos, organizaciones y profesionales relacionados con las políticas ambientales en este ámbito. A partir de una propuesta de trabajo eminentemente práctica y orientada al estudio de casos, los participantes tratarán de desentrañar esos desafíos y problemas, buscando inspiración y apoyo para enfrentarlos y poner en marcha soluciones eficaces en sus respectivos territorios.
La Plataforma de Custodia del Territorio, iniciativa de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que tiene entre sus funciones el apoyo y asesoramiento a las redes regionales y entidades de custodia, participará en la III Conferencia, afianzando el papel de la custodia como herramienta clave de cara a la consolidación de la Red Natura 2000.
Más información en la Web Regions&Biodiversity