La tortuga mora (Testudo graeca graeca) se encuentra amenazada, principalmente, por la pérdida y la fragmentación de su hábitat, la captura de ejemplares para mantenerlos como mascotas, la reintroducción de ejemplares procedentes de cautividad o los incendios forestales. Para garantizar la viabilidad de estas poblaciones a largo plazo en Murcia y Almería, se requiere el seguimiento de su estado de conservación y la sensibilización de la población para la protección de la especie.

Este año la Universidad Miguel Hernández (UMH, Elche, Alicante), con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha puesto en marcha el proyecto Testudo, que busca, entre otros objetivos, ampliar el conocimiento sobre la tortuga mora en el sureste ibérico y sensibilizar a la población sobre la necesidad de protección de la especie. Mediante la participación de personal voluntario, se están realizando censos de tortugas moras en diversos lugares de su área de distribución, incluidas algunas reservas para la especie de la red de custodia del territorio de ACUDE.

 

La Asociación para la Custodia del Territorio-ACUDE ha trabajando con anterioridad en el proyecto Tortuga mora, utilizando la custodia del territorio y la concienciación ciudadana con el objetivo de conservar esta singular especie. Esta iniciativa ha logrado incluir a más de 100 fincas en su red de custodia del territorio, alcanzando más de cuatro mil hectáreas de terreno, lo que supone una garantía de conservación para una parte importante de las poblaciones silvestres de la especie.

 

En el proyecto Testudo  colaboran, además, varias asociaciones relacionadas con la conservación de esta especie como la Asociación Española de Herpetología (AHE), la Asociación Herpetológica Murciana (AHEMUR), Ecologistas en Acción de la Región de Murcia o la Sociedad para el Estudio y Recuperación de la Biodiversidad Almeriense (SERBAL). Esta iniciativa también está apoyada por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras (Murcia).

El personal voluntario de todas estas entidades participa en los censos de tortugas en diversas zonas representativas de las poblaciones de tortuga mora de los sistemas litorales y prelitorales de Murcia y Almería.. Las tortugas encontradas son medidas, marcadas y geolocalizadas. Los censos se realizan en fines de semana, con alojamiento en el albergue “Cabezo de la Jara” de Puerto Lumbreras, donde los voluntarios reciben la formación necesaria para realizar los censos y están acompañados por expertos en la materia. El primer censo se ha realizado en marzo y los siguientes se llevarán a cabo entre los meses de mayo y junio.

Si estás interesado en formar parte de este voluntariado puedes ampliar la información pinchando aquí.

Los resultados obtenidos en los censos se difundirán a través del Servidor de Información Anfibios y Reptiles de España (SIARE), gestionado por la Asociación Española de Herpetología.

Ir al contenido