Proyectos de custodia beneficiarios de las ayudas de la Fundación Biodiversidad 2015

Abr 7, 2016

La Fundación Biodiversidad apoya dos iniciativas de custodia del territorio para la conservación de especies en peligro de extinción. Por un lado el proyecto “Reintroducción de la tortuga mediterránea. Uso de la custodia y colaboración empresarial” llevado a cabo por el Club EMAS con el objetivo de contribuir a la recuperación de la antigua área de distribución del galápago en Lleida y Tarragona, realizando para ello mejoras sobre el hábitat y liberando ejemplares reproductores en fincas con acuerdos de custodia, además de realizar labores de sensibilización en centros educativos de la zona.

A su vez, el proyecto “S.O.S. Samaruc” de la Asociación Paisatges Vius se lleva a cabo en Tarragona para evitar la extinción de esta especie de pez de agua dulce endémica del litoral peninsular mediterráneo. Para ello se recuperará y ordenará el uso público de lagunas litorales que conforman el hábitat del samaruc, se combatirá la especie invasora Gambusia holbrooki, además de liberarse samarucs criados en cautividad y establecerse acuerdos de custodia para asegurar los resultados a largo plazo.

En el ámbito de la conservación de razas y variedades autóctonas es la Universidad de Vigo quien desarrolla en Galicia el proyecto “Estudio y conservación del Caballo Galego do Monte a través de acuerdos de custodia del territorio en A Serra do Cando y en el Monte Cabalar”, en el marco del cual se aplican medidas específicas para la preservación de esta raza, teniendo en cuenta a los gestores, los ganaderos, las asociaciones cabalares y a los propietarios de terrenos con los que se trabajan en la firma de acuerdos de custodia del territorio.

En cuanto a la custodia en espacios naturales protegidos la Agrupación para el Desarrollo Sostenible y la Promoción del Empleo Rural-ADESPER desarrolla en Asturias el proyecto “CONSERVA: Acciones de conservación de la biodiversidad y custodia de las unidades paisajísticas relacionadas con el castaño en el Parque Natural y Reserva de la Biosfera deLas Ubiñas-La Mesa”. El objetivo es poner en práctica medidas para el aprovechamiento del castaño que garanticen su sostenibilidad, estableciendo acuerdos de custodia con propietarios y trabajando conjuntamente con otros agentes sociales para diseñar y aplicar fórmulas que hagan del castaño un elemento propulsor de actividad socioeconómica en la zona.

Por su parte la Fundación Vida Silvestre del Mediterráneo-FVSM pone en marcha en Mallorca la iniciativa “Custodia del territorio en Ariant: hacia la sostenibilidad ecológica y económica de una finca en la Serra de Tramuntana, Patrimonio de la Humanidad”. Su objetivo es contribuir a la sostenibilidad ecológica y económica de la finca de Ariant, de 968 ha, donada en 2012 a la FVSM para su custodia y conservación. Las acciones van dirigidas a la protección de las zonas de nidificación del buitre negro sometidas a una creciente presión por el excursionismo y a la elaboración de un plan de producción y aprovechamiento de plantas aromáticas y medicinales, a lo que se unen acciones de comunicación por medio de material audiovisual e impreso.

En custodia forestal el proyecto “Aplicación de la custodia del territorio como herramienta de conservación de montes de socios en España” de la Asociación Forestal de Soria define las posibilidades de asimilación de los procesos de conservación territorial, desarrollados por las Juntas Gestoras de los Montes de Socios, a los sistemas de custodia del territorio. Para ello realiza una guía para la definición técnica y jurídica de la aplicación de mecanismos de custodia del territorio en montes de socios, activando igualmente modelos participativos de conservación-restauración de la naturaleza compatibles con la creación de negocio y desarrollo socioeconómico en tres montes de socios de Asturias y Soria.

La mejora de la calidad de la custodia también se ve reforzada por medio de la iniciativa “Compromiso de la custodia del territorio: cómo garantizar el cumplimiento de los acuerdos a largo plazo” liderada por la Xarxa de Custodia del Territori en Cataluña. El proyecto busca desarrollar nuevos recursos y herramientas para garantizar el cumplimiento de los acuerdos de custodia del territorio a largo plazo. La entidad publicará un informe sobre los elementos clave que deben contener los estatutos de una entidad de custodia, además de un manual sobre cómo prevenir y actuar en caso de conflicto de intereses. También se establecerán las bases de un registro de acuerdos y entidades de custodia que facilite la aplicación de incentivos fiscales por parte de las administraciones competentes.

Finalmente la Fundación Biodiversidad apuesta por el apoyo estructural por medio del proyecto “Enredándonos por la custodia: diálogos para la preparación de las VI jornadas Estatales de Custodia del Territorio” liderado por el Foro de Redes y entidades de Custodia del Territorio-FRECT. Para 2016 se propone la celebración de unas VI Jornadas Estatales adaptadas a las necesidades del movimiento de la custodia, como resultado de un proceso de trabajo colectivo que culmine en la definición de una estrategia para el desarrollo de la custodia del territorio en España. Para ello la organización de las jornadas lleva consigo la creación y dinamización previa de cuatro grupos de trabajo en relación a temas clave.

Todos estos proyectos, aprobados en la convocatoria de ayudas de 2015, son un claro ejemplo del apoyo decidido que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad, quiere dar al movimiento de custodia del territorio en el Estado español.

La convocatoria de ayudas de 2016 se encuentra abierta actualmente. Pueden consultarse las bases a través del siguiente enlace.

Ir al contenido