Publicada la “Estrategia de Gobernanza de la Red Natura 2000 marina” que cuenta con una “Guía de procesos participativos”

Ago 8, 2022

La Estrategia de Gobernanza de la Red Natura 2000 marina surge ante la necesidad de diseñar un nuevo modelo de gobernanza que recoja un conjunto de mecanismos, procesos y reglas que contribuyan a una gestión eficaz y participativa de los espacios marinos protegidos. Este instrumento se ha publicado a partir de un proceso que ha involucrado a más de 285 personas de más de 80 entidades de los distintos sectores vinculados al mar, como el de la ciencia, la pesca, la conservación y las administraciones. La puesta en marcha de esta estrategia ayudará a avanzar hacia un modelo de gestión de los espacios marinos protegidos eficaz, innovador, participativo y adaptativo y, además, contribuirá a asegurar el buen estado ambiental de los mares españoles y de la Red Natura 2000 en su conjunto, así como a reforzar la planificación.

Además, la estrategia va acompañada de una guía de procesos participativos, una herramienta fundamental para orientar el diseño de los múltiples y variados procesos participativos que acompañan al desarrollo y puesta en marcha de la estrategia, por ejemplo, en la creación de un nuevo espacio marino protegido o en el desarrollo de sus instrumentos, planes o medidas de gestión.

Conseguir una gobernanza participativa real y efectiva en los espacios naturales protegidos es el mayor reto que el proyecto LIFE INTEMARES tiene por delante. Más aún en el ámbito marino, donde aún sigue existiendo una gran diferencia entre los espacios declarados como protegidos y la superficie marina gestionada de forma real y eficaz.

Acuerdos de custodia

 

La Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad introdujo por primera vez en el ordenamiento jurídico estatal la custodia del territorio como herramienta de conservación con diversas posibilidades jurídicas y financieras de actuación. Estos instrumentos constituyen una estrategia de conservación que se fundamenta en el principio de voluntariedad de todas las partes implicadas en su aplicación, e intentan favorecer la responsabilidad de los propietarios y usuarios del territorio en la conservación de sus valores naturales, culturales y paisajísticos, así como en el uso adecuado de sus recursos. Entre estas organizaciones, encontramos la Plataforma de Custodia, que promueve acuerdos y mecanismos de colaboración continua entre propietarios, entidades de custodia y otros agentes públicos y privados.

Ir al contenido