Se encuentra usted aquí

La Confederación Hidrográfica del Júcar y la Fundación Limne firman un convenio de custodia fluvial

Fecha de creación: 
Lunes, 19 Septiembre, 2022

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar, y la Fundación Limne han renovado el convenio marco de colaboración entre ambas entidades, con el objetivo de impulsar acciones que puedan favorecer la conservación de la biodiversidad y la divulgación ambiental en el contexto de la custodia del territorio.

En este marco, ambas entidades establecerán conjuntamente líneas de trabajo para el desarrollo de actuaciones de mantenimiento, conservación, recuperación, restauración y mejora del patrimonio natural y la biodiversidad, en particular del dominio público hidráulico, mediante acciones de voluntariado y custodia fluvial.

En concreto, se incluyen actuaciones relacionadas con el control de especies exóticas invasoras, plantaciones con especies de ribera y recogida de residuos sólidos urbanos, sin perjuicio de las competencias que en estas materias pudieran corresponder a otras administraciones públicas.

Si bien el convenio engloba la totalidad de la Demarcación Hidrográfica del Júcar, se establecerá un programa de actuaciones anual, que detallará los tramos de cauce público objeto de intervención, así como la tipología de los trabajos a realizar.

La Fundación Limne lleva a cabo diversas restauraciones en tramos fluviales de las provincias de Castellón, Valencia y Alicante. En el próximo trienio, se van a multiplicar este tipo de actuaciones gracias a diversos proyectos que cuentan con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea -NextGenerationEU.

Custodia fluvial, herramienta participativa para la protección de ecosistemas acuáticos

 

La Confederación Hidrográfica del Júcar ha destacado que la custodia del territorio constituye  una herramienta propicia para asegurar la progresiva implicación de la sociedad civil en la protección y defensa de los recursos naturales, contribuyendo a la participación pública y el acercamiento al buen estado ecológico de las masas de agua, dos de los puntos de la Directiva Marco del Agua.

Por su parte, la Fundación Limne, con una dilatada experiencia en el campo de la custodia fluvial, involucra a la ciudadanía, administraciones y entidades locales en la conservación y mejora de los ecosistemas fluviales. Este convenio, que regula el marco de actuación en materia de custodia en el dominio público hidráulico, es el resultado de la estrecha colaboración entre ambas entidades, que comparten un interés mutuo por la protección de los ecosistemas acuáticos cuyo ámbito de actuación comparten.

 Más información:

Otras iniciativas de custodia fluvial