Se encuentra usted aquí

Convocadas las VIII Jornadas Estatales de Custodia del Territorio

Fecha de creación: 
Sábado, 17 Julio, 2021

Las VIII Jornadas Estatales de Custodia del Territorio se celebrarán de forma virtual el 27 y 28 de octubre de 2021. Su organización corre a cargo del Foro de Redes y Entidades de Custodia del Territorio (FRECT) y la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife), con la colaboración de la Red de de Custodia del Territorio de Castilla-La Mancha y Madrid. Las jornadas cuentan con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

 

 

 

Cada dos años, las Jornadas Estatales (JECdT) son un punto de encuentro y reflexión entre redes y entidades involucradas en la custodia del territorio, así como un foro abierto a otros agentes sociales y económicos vinculados, de una u otra forma, a esta estrategia de conservación.

Las JECdT se vienen celebrando bienalmente desde el año 2004. Se trata del encuentro de mayor relevancia para las entidades que trabajan en nuestro país con esta herramientade conservación del patrimonio natural, cultural y paisajístico, recogida en la legislación española en la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

La preparación y el desarrollo de las jornadas han sido un ejemplo de cómo el movimiento de custodia del territorio trabaja en red desde las entidades de custodia hasta el propio FRECT, pasando por las diferentes redes regionales de entidades.

Esta edición será especial porque se trabajará para definir una hoja de ruta a desarrollar en los próximos años, Próximamente se comunicará el programa.

Grupos de trabajo VIII Jornadas Estatales

Desde este momento y hasta la fecha de las jornadas, los grupos de trabajo desarrollarán su labor para avanzar sobre temáticas clave. Los grupos de trabajo están compuestos por personas especialistas invitadas. Cada uno de estos grupos elaborará un documento de síntesis que se validará y debatirá en las VIII JECT:

GT1. Hoja de ruta para el fortalecimiento de la custodia del territorio

En base al Libro Blanco para la Custodia del Territorio, se definirán unas líneas de trabajo y propuestas sobre cómo mejorar la custodia del territorio como estrategia participativa de conservación.

GT2. Bases para establecer indicadores de impacto de las iniciativas de custodia del territorio

Este grupo tiene como objetivo explorar y definir indicadores de seguimiento y de resultado para los objetivos de conservación; y recopilar las diferentes metodologías de medición de impactos en conservación y socioeconómicos, así como su aplicación a las iniciativas de custodia del territorio.

GT3. Producir con la naturaleza en el ámbito agrario

A través del desarrollo de este grupo, se definirán propuestas para el apoyo a la gestión sostenible de los recursos naturales en el ámbito agrario.

Todas las personas inscritas en las VIII Jornadas Estatales de Custodia del Territorio (VIIIJECT) tienen la posibilidad de participar activamente en la celebración de las mismas mostrando al conjunto de participantes el trabajo que realizan, a través de la presentación de una comunicación técnica. Estas podrán tener el formato de comunicación escrita o de póster. Se pueden enviar comunicaciones antes del día 15 de octubre a las 23:59 horas.

Actualización de la información en la web del FRECT