Se encuentra usted aquí

La conservación de la alondra ricotí, reforzada con la custodia del territorio

Fecha de creación: 
Jueves, 16 Septiembre, 2021

El proyecto LIFE Ricotí, “Conservación de la alondra ricotí (Chersophilus duponti) y su hábitat en Soria”, coordinado por la Universidad Autónoma de Madrid, ha tenido  como objetivo la mejora del estado de conservación de esta especie y su hábitat estepario. A través del Programa de Custodia del Territorio puesto en marcha desde la iniciativa se han conseguido establecer siete acuerdos de custodia, uno en terreno privado y el resto en suelo público sumando un total de 3.061 hectáreas. La disponibilidad de estos terrenos permiten  fomentar el uso ganadero extensivo que favorece a la alondra ricotí,  así como mejorar la percepción social de la especie entre la población local.

 

La alondra ricotí es una de las aves más amenazadas y escasas de España, siendo el único país europeo que alberga esta especie. A nivel nacional, se encuentra en el Libro Rojo de las Aves (2004) en la categoría de “En peligro de extinción” mientras que en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, aparece como “Vulnerable”.

El estado de conservación de la alondra ricotí  está afectado principalmente por la pérdida de hábitat de calidad, un tipo muy concreto de medios esteparios con tradicional aprovechamiento agrícola y ganadero donde se da una estrecha relación entre las necesidades del ave y el pastoreo ovino en régimen extensivo.

En ese sentido, las principales amenazas para la especie se relacionan con factores como la desaparición del uso ganadero tradicional, la intensificación agraria, las reforestaciones inadecuadas y la instalación de polígonos eólicos.

La percepción social local de la alondra ricotí tampoco es muy favorable al tratarse de un ave casi desconocida cuya presencia es considerada, por algunos, como un obstáculo para su actividad económica, dadas las medidas que puede llevar asociada la conservación de la especie. Por ello, uno de los objetivos del proyecto ha sido mejorar el nivel de conocimiento y percepción social del ave, así como contribuir a la idea de que su conservación puede ser una herramienta importante para el desarrollo.

De esta forma, uno de los ejes estratégicos del proyecto LIFE Ricotí  se ha centrado en la puesta  en marcha de un Programa de Custodia del Territorio que ha derivado en una iniciativa de turismo ornitológico ,pionera para la provincia de Soria.

En esta firma de acuerdo de custodia, el propietario adquiere el compromiso de conservar su finca sin realizar actuaciones que pudieran deteriorar el hábitat de la alondra o que pudieran ocasionar molestias o perjuicios a la especie. Además, se realizan obras de mejora relacionadas con la conservación del hábitat de la alondra ricotí en la propiedad.

Estas actuaciones se corresponden con alguna de las siguientes categorías:

a.             Planes de gestión, que pueden incluir criterios de aprovechamiento ganadero, forestal, agrícola o cinegético o de otra actividad compatible con la conservación del hábitat y la especie.

b.             Obras de arreglo y mejora de infraestructuras ganaderas: señalización y mejora de caminos de acceso a fincas, vallados de fincas, arreglo y/o acondicionamiento de parideras, etc.

c.              Equipos e infraestructura de apoyo a la gestión ganadera: vallados móviles, pastores eléctricos, abrevaderos, pozos de agua, localización y tramitación de la autorización de muladares, etc.

d.             Otras mejoras. Cualquier actuación que suponga una mejora de la finca o que ayude a la gestión del uso sostenible de la misma y que no esté contemplada en los puntos anteriores.

Las acciones del Programa de Custodia del Territorio cuentan con un presupuesto de 228.000 euros y se llevan a cabo por la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León y la Diputación Provincial de Soria. Estas instituciones actúan como entidades de custodia, la Diputación en los terrenos públicos y la Fundación en los privados, para los siete acuerdos establecidos inicialmente con una duración de 20 años y posibilidad de renovación.

Fuente: Proyecto LIFE Ricotí

Bases del Programa de Custodia del Territorio

Programa de Custodia del Territorio (incluye el Programa de Turismo Ornitológico)