Foto: Raúl de Tapia, Joaquín Araujo y Fernando Rubio en el mirador del Castillo, Juzbado. Autor V. Pérez.
¿Cómo nace, de dónde viene la relación de la Fundación Tormes con Fernando y el Ayuntamiento de Juzbado?
Raúl (R) : “La relación con la Fundación Tormes (en adelante FT) surge a raíz de que Fernando se responsabiliza de la alcaldía de Juzbado. Él y su equipo querían hacer actividades colectivas en el pueblo para mejorar las relaciones entre los vecinos y con el entorno. Fue entonces cuando empezaron a colaborar como voluntariados con la Fundación”.
Fernando, ¿qué te motivó a tomar contacto con la custodia y con la Fundación Tormes? Y desde aquel momento, ¿cómo definirías tu relación con esta herramienta de conservación de la naturaleza? ¿Y con las personas que utilizan esta herramienta de conservación?
Fernando (F): “Raúl y sus compañeros de equipo nos han activado mucho, es una amistad cooperativa maravillosa”.
R: “Bueno, no sé quién activa más a quién. Comenzamos nuestra relación montando dos voluntariados de la FT en Juzbado pero el tercero ya lo organizó directamente el pueblo y ahora lo que pasa es que son los miembros de la FT quienes acuden como voluntarios en las convocatorias que organiza el Ayuntamiento de Juzbado”.
F: “Sí, queremos recuperar el espíritu de antaño, los concejiles, o sea, el trabajo comunitario para abrir y limpiar caminos sin aporte económico.Tenemos un convenio marco de colaboración general, una especie de declaración de intenciones, pero en realidad no partimos de ahí sino que es el lugar donde hemos llegado. Empezamos a realizar tantas cosas juntos, sin necesidad de establecer formalismo alguno, que llegó un día en el que decidimos ponerlo sobre el papel.
Han surgido acciones concretas posteriores, apoyo técnico, que hemos remitido al convenio marco, por ejemplo:
∙ El acuerdo de custodia de todas las fincas del ayuntamiento, incluso las que tienen explotaciones ganaderas en su uso: se actúa mucho en el río, optimización del paisaje, limpieza de residuos, etc. Actuaciones en esta línea hemos hecho muchas.
∙ La Ordenanza Municipal de Conservación de Árboles de Interés Local (modelo de los hermanos Moya de Valencia).
∙ El apoyo de Juzbado para conseguir el acuerdo general de la FT con la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD)”.
R: “Se ha generado tal onda y comunión que el ayuntamiento de Juzbado se ha terminado incorporando al Patronato de la Fundación Tormes”.
Foto: vista del paisaje primaveral en la vega del Tormes desde el mirador del Castillo, Juzbado. Autor V. Pérez.
¿Qué opinión consideras que se tiene en la comarca al respecto de tu relación con los “ecologistas”, los conservacionistas?
F: “Cuando tomamos la responsabilidad del Ayuntamiento me llegaron comentarios de algunos que se preguntaban si no quería “vender una moto” y que en realidad buscaba la gloria personal y figurar. No era eso lo que buscaba, no, y además siempre es bienvenida la ayuda de todos los que luchan por los derechos de los pueblos, por ejemplo ante la Reforma de la Ley de Administración Local. Queremos poner fija, en metal, la pancarta que hay a la entrada y que reza “Este pueblo no se vende”.
¿Hay otros casos de custodia del territorio en la comarca?
R: “Sí. El acuerdo con el pueblo de Monleras ha sido un espejo donde se ha mirado Juzbado desde el principio”.
Fernando, si tuvieras que convencer a otro propietario sensibilizado con la conservación sobre las bondades y posibilidades que puede ofrecer la custodia del territorio, ¿qué le dirías?
F: “Hacer de la necesidad virtud, de eso se trata y si cuentas con la colaboración de una entidad de custodia como la Fundación Tormes pues mucho mejor. El origen del proyecto que llamamos “Juzbado, libro abierto” es una ensoñación en el mirador del Castillo. Aquello era un vertedero pero la gente del pueblo llevaba a las visitas allí para enseñarles las vistas. La peña del Castillo la compró el ayuntamiento y lo restauró el vecindario, hemos tenido mucha ayuda de personas claves como Jerónimo Jablonski, Jabito el geólogo.
Compramos las fincas y luego incluso los antiguos propietarios se sumaron al trabajo colectivo para restaurar y mejorar la zona”.
¿Consideráis que Juzbado recibe algún tipo de reconocimiento social por el hecho de tener un acuerdo de custodia del territorio?
R: “El resultado de las elecciones municipales de 2015 es muy elocuente respecto a la legitimidad que tiene Fernando para Juzbado: 85% de participación, 76% de votos recibidos por Fernando y su equipo, han obtenido el 100% de los concejales del consistorio, cinco de cinco, es decir, no hay oposición. Podría decirse que estos resultados son el reconocimiento social que recibe Fernando por las labores que está desempeñando en el pueblo, el acuerdo con nosotros solo es una colaboración más”.
¿Qué crees que podríamos hacer para que la sociedad fuera más consciente de la importancia que tiene conservar la biodiversidad y el patrimonio natural?
F: “Hay que generar una emoción y eso lo puede dar y lo da el paisaje compartido, es el valor añadido que podemos ofrecer a los visitantes, lo que da una identidad al pueblo”
Foto: Fernando Rubio y Raúl de Tapia recibiendo el premino ONES Mediterránea 2015 otorgado a Juzbado y la Fundación Tormes por su defensa del patrimonio natural.
Más información: en el siguiente enlace está disponible el podcast de un programa del Bosque Habitado de Radio 3 sobre Juzbado : “Este pueblo no se vende”, con la participación de Fernando Rubio, Raúl de Tapia, Fernando Fueyo, Mar Verdejo y Óscar Prada entre otros.