En la edición de este año, se han desarrollado alrededor de 90 acciones de voluntariado, en las cuales se inscribieron cerca de 4.500 personas para participar como voluntarios. Estas acciones han sido desarrolladas por aproximadamente 40 entidades repartidas por todo el territorio nacional.
Las actividades de voluntariado se han realizado en playas, riberas fluviales y otros ámbitos ubicados en espacios naturales protegidos y otras zonas que cuentan con acuerdos de custodia del territorio.
Entre las actividades que han llevado a cabo las entidades destacan la limpieza de playas, ríos, rutas de senderismo y fondos marinos, control y eliminación de especies invasoras, conservación y restauración de la vegetación, mejora del hábitat de la fauna autóctona, restauración de ecosistemas, construcción y colocación de cajas nido, anillamiento de aves y actividades de formación, comunicación y sensibilización ambiental.
La iniciativa nació en 2012 para impulsar la implicación de los ciudadanos en la conservación del litoral y de las áreas que integran las cuencas hidrográficas intercomunitarias, así como para desarrollar una red de voluntarios para el mantenimiento y la mejora de estos espacios a través de distintos programas de voluntariado.
Desde que en 2016 se puso en marcha la colaboración con Decathlon España con este programa de voluntariado cerca de 10.000 personas y 69 entidades han participado fomentando la custodia del territorio como herramienta de conservación para hacer un buen uso de los valores y los recursos naturales, culturales y paisajísticos. Para lograrlo, promueve acuerdos y mecanismos de colaboración continua entre propietarios, entidades de custodia y otros agentes públicos y privados.