La Asociación para la Custodia del Territorio y el Desarrollo Sostenible–ACUDE es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro e independiente. Su ámbito de actuación es nacional. Está constituida por personas que comparten gran interés por la conservación. Sus integrantes proceden del mundo de la conservación, de la empresa, de la agricultura, de la ganadería y de la caza, lo que proporciona una visión integradora del territorio.
ACUDE tiene convenios de colaboración académica, científica y cultural con las Universidades Miguel Hernández (UMH) y Politécnica de Cartagena (UPCT), desde hace varios años. En el marco de dichos acuerdos, alumnos de ambas universidades pueden realizar prácticas de campo en su Red de Espacios para la Biodiversidad, la Diversidad Genética y el Paisaje (REB). Esta Red está compuesta por más de 250 fincas ubicadas mayoritariamente en la Región de Murcia y en las provincias de Albacete, Alicante, Almería, Cáceres y Granada; están orientadas a la conservación aunque también llevan a cabo ciertos usos y aprovechamientos.
En una de estas fincas, cuarenta alumnos de la UMH de las asignaturas de Ecología, del Grado de Ciencias Ambientales, y de Ecología de los Agrosistemas Mediterráneos, del Grado de Ingeniería Agroalimentaria y Agroambiental, han realizado prácticas, concretamente en “Las Cumbres de la Galera”. En esta finca de la Sierra de la Carrasquilla, municipio de Lorca (Murcia), se encuentra “El Cortijo de la Tortuga Mora”, sede social de ACUDE.
En este caso, el objetivo es formar a los alumnos en diferentes técnicas de investigación y toma de datos en campo. Como ejemplo, se les enseña el método de captura-recaptura para conocer la abundancia de la Tortuga Mora (Testudo graeca graeca) en la finca y, de este modo, aportar información al trabajo de seguimiento que se lleva a cabo desde 1998 con la UMH. Del mismo modo, los alumnos recibieron información sobre la custodia del territorio y las actividades que lleva a cabo ACUDE en este sentido.
Durante las prácticas los alumnos localizaron 56 individuos en distintos lugares de la finca. Este tipo de actividades, en el que se mezcla formación, divulgación y seguimiento de la biodiversidad de un espacio bajo custodia, son de gran importancia. Ello permite lograr varios objetivos de conservación a un bajo coste y en un tiempo relativamente corto.
ACUDE es una asociación muy activa, especialmente en materia de custodia del territorio. Así, solo en este último año, han incorporado 21 fincas con acuerdos a su Red de Custodia; se han reunido con autoridades como el Director General de Medio Ambiente de la Consejería de la Presidencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, para tratar temas sobre custodia del territorio; han llevado a cabo acciones de educación ambiental con escolares; y han realizado acciones de conservación y seguimiento sobre especies como la citada tortuga mora o el caracol serrano (Iberus campesinus).
Desde la Plataforma de Custodia del Territorio deseamos que continúen con sus actividades con tanta intensidad y entusiasmo, lo que sería de gran importancia para la custodia del territorio y por ende para la conservación de la naturaleza en España.
Más información en: www.custodiadelterritorio.com